Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Superintendencia de Salud: Isapres podrán subir precios de planes hasta en 2,6% este año

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.03.2023
Superintendencia de Salud: Isapres podrán subir precios de planes hasta en 2,6% este año Superintendencia de Salud | Agencia Uno
A través de una publicación en el Diario Oficial, se detalló el límite al que deberán circunscribirse las aseguradoras, entidades a las que, además, se les otorgó un plazo de 15 días para que informen «su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán».

Finalmente, la Superintendencia de Salud se pronunció formalmente respecto del alza que las isapres podrán aplicar a los precios base de sus planes este 2023, lo que este jueves se publicó en el Diario Oficial, detalla Emol.

De esta manera, estableció en 2,6% el máximo reajuste de valores, además de otorgar a las aseguradoras un plazo de 15 días de corrido para que estas le informen «su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán».

Esta notificación a las isapres respecto del límite al que están afectas para incrementar las tarifas, se genera en el contexto del creciente desencuentro del sector de salud privado y la autoridad estatal, que se ha traducido en un foco de atención y tensión permanente que ha marcado la administración del Presidente Gabriel Boric, desde que la Corte Suprema ordenara a las aseguradoras, el año pasado, aplicar la nueva tabla de factores, además de devolver los cobros excesivos implementados desde el año 2020.

Como consecuencia de este panorama derivado de la resolución del máximo tribunal, las isapres han advertido del crítico momento que atraviesan, apuntando incluso a que muchas de ellas corren riesgo de desaparecer, tono que hace unas semanas bajó en medio del sinceramiento del sector en relación a que esta posibilidad ya no sería tal.

«Ya se llegó a la situación más compleja de esos problemas y la cosa está caminando a una regularización, la peor parte de la crisis ya fue superada», declaró hace casi un mes a Cooperativa el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

Paralelamente, hace unos días se dio a conocer que el Ministerio de Salud tiene considerado ingresar durante el mes en curso, una ley corta respecto del pago de los excedentes en 24 meses.

Sería el fin del sector, declararon desde las aseguradoras manteniendo su distanciamiento con el Ejecutivo, insistiendo en que los cerca de US$ 1.400 millones que tendrían que restituir a sus afiliados, «equivalen a la utilidad total reportada por el sistema de isapres en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio de todo el sector».

«Lo presentado no da viabilidad a las isapres, al revés, sería la lápida del sector. Como proyecto carece de toda factibilidad financiera», argumentaron. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.