Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPC: Se espera nuevo salto inflacionario en marzo que podría mantenerse hasta junio

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 10.03.2023
IPC: Se espera nuevo salto inflacionario en marzo que podría mantenerse hasta junio Se espera nuevo salto inflacionario | Agencia Uno
Además, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) elaborada por el Banco Central, las cifras positivas arrojadas recientemente por el Imacec sobre el crecimiento de la economía chilena durante enero, se contraerían en un 0,2% para el mes de febrero.

Marzo partió con una buena noticia: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero sorprendió con una caída del 0,1% según lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas, moderando la inflación interanual en 11,9%.

Sin embargo, el respiró duró solo un par de días: el indicador de marzo subiría un 0,9% de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.

Asimismo, el informe también detalla que en abril la inflación se moderaría en un 0,4%, mientras que se estima que en once meses más el incremento anual se modere a un 5%.

En esa línea, según lo explicó el Diario Financiero, en agosto la tasa habría descendido a 10,25% y el año 2023 cerraría con una tasa del 8%, por encima del 7,5% que se esperaba -para el mismo periodo- por la EEE del mes pasado.

Por lo demás, las cifras positivas arrojadas por el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que informaron un crecimiento anual de la economía chilena del 0,4% en enero de 2023, tampoco se repetirían en febrero, de acuerdo a los resultados entregados por la EEE.

El informe elaborado por el Banco Central estima que habría una contracción de un 0,2% para el segundo mes del año, mientras que el PIB anotaría una caída del 0,5% en el primer trimestre de 2023.

Revisa a continuación el informe de Encuesta de Expectativas Económicas: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.