Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ministro Marcel adelanta las movidas del Ejecutivo para próxima reforma tributaria

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 12.03.2023
Ministro Marcel adelanta las movidas del Ejecutivo para próxima reforma tributaria Mario Marcel desde la Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
El titular de Hacienda enfatizó en las conversaciones que sostendrán con los distintos actores económicos, gremiales y políticos para continuar con la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este domingo los pasos a seguir por el gobierno, después que la reforma tributaria que presentaron fuera rechazada, en su primer trámite legislativo, ante la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sobre si insistirán con el proyecto ante el Congreso, o esperarán 12 meses más para presentar una nueva reforma, el ministro señaló ante la prensa que «lo primero cierto es conversar con distintos actores económicos, políticos y sociales respecto del contenido del proyecto».

La iniciativa desde el Ejecutivo «va a seguir teniendo los mismos objetivos, va a seguir buscando generar recursos para financiar el gasto social, y va a seguir buscando aumentar la progresividad del sistema tributario», agregó.

Pero, continuó Marcel, «por supuesto los detalles de cómo este se estructura es algo que hemos estado dispuestos a discutir, estábamos dispuestos a seguirlo discutiendo si es que se aprobaba el proyecto en la Cámara y hacerlo en el Senado».

«En vista que se dieron estas circunstancias lo vamos a hacer ahora a través de una metodología un poco más sistemática de consulta, e incorporando también actores económicos y sociales», explicó el secretario de Estado.

Esto lo resolverán una vez que esté claro el contenido. Marcel indicó que «es más importante eso porque es lo que permite generar acuerdos más amplios y a partir de ahí veremos cuál de las alternativas que están abiertas va a ser la más adecuada» para presentarlo.

«No nos pasemos película»

Consultado por los aspectos que no tranzarán durante estas conversaciones con los distintos actores, el ministro de Hacienda enfatizó en que se enfocarán en «mantener los objetivos de la reforma, y por otro lado no debilitar la responsabilidad fiscal».

«Para eso es importante que no nos pasemos película, no nos ilusionemos con que se pueda generar dos puntos y medio del PIB a través de puras medidas administrativas. Eso eso no es así. Pensemos que dos puntos y medio del PIB son 7.500 millones de dólares, es más de lo que aporta toda la minería privada a las arcas fiscales, eso no se puede reemplazar con medidas administrativas como se ha sugerido», aseguró.

Sobre el camino a seguir, reiteró que «va a ser un proceso de consultas con todos estos actores. Vamos a conversar con empresarios, con trabajadores, con las pymes, con los gremios profesionales que están más ligados a este sector y por supuesto con los partidos políticos».

Luego de esas consultas, teniendo en mente «cuáles son los temas que generan más consenso y más apoyo transversal», definirán el proceso legislativo. «Por supuesto los senadores son actores muy importantes en este proceso y también vamos a tener la oportunidad y sobre todo el interés en conversar con ellos», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.