Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel: «Llegamos al 51% de mujeres en directorios de empresas públicas y no fue para nada difícil»

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 13.03.2023
El ministro de Hacienda fue parte del lanzamiento del Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile y actualizó una de las cifras que contenía el informe: La participación de mujeres en los directorios de empresas estatales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, formó parte del lanzamiento del Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, junto al titular de Economía, Nicolás Grau; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Bernstein; y la directora ejecutiva de Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann.

El informe constataba que las mujeres en Chile perciben ingresos que son 21,7% inferiores a los hombres, brecha que disminuye a 18,8% en los empleos formales y se eleva al 30,1% en los informales.

Además, constata que el promedio de mujeres en los directorios de las grandes empresas en Chile alcanzó un promedio del 15,2%, lo que ubica al país en el cuartil más bajo de la OCDE, donde el porcentaje oscila en torno al 28%.

Sin embargo, en ese contexto, la diferencia entre las empresas públicas y privadas es grande si se consideran las 23 compañías estatales, distribuidas en ocho rubros, y se comparan con 131 firmas privadas pertenecientes a esos mismos sectores de la economía.

La participación de mujeres en empresas públicas es baja (17,6%) en comparación a las privadas (27,2%), principalmente porque se ubican en sectores históricamente masculinizados, como transporte y almacenamiento. Lo mismo ocurre con las gerencias de estas empresas.

Sin embargo, la diferencia es radical al considerar la participación de mujeres en los directorios de estas mismas empresas, donde el indicador se revierte y registra un 40% en empresas públicas frente a apenas un 11,9% en privadas. Más de 28 puntos de diferencia.

Dicho indicador fue relevado por Mario Marcel en su exposición, actualizando la cifra a que más de la mitad de los integrantes de los directorios son compuestos por mujeres.

«Hoy día, después de todos los nombramientos en empresas públicas, llegamos al 51% de mujeres en los directorios de las empresas. Y quiero decir que no fue algo difícil, no fue para nada difícil. Hay muchas mujeres competentes», sostuvo.

El secretario de Estado agregó que «en la práctica se encontraron muchas mujeres que estaban trabajando en el mundo académico, relacionado con los temas de las empresas, que estuvieron disponibles e interesadas en participar en un directorio, que han estado haciendo un gran aporte y adquiriendo experiencia en el ámbito empresarial que retroalimenta su trabajo académico. Eso ha sido un cambio muy importante».

Puedes revisar el informe completo a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.