Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cámara aprueba ley que duplica Bono Marzo y que implementa “Bolsillo Familiar Electrónico”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 20.03.2023
Cámara aprueba ley que duplica Bono Marzo y que implementa “Bolsillo Familiar Electrónico” Imagen referencial, bono marzo | Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aprovechó su exposición en el Congreso para emplazar a parlamentarios por el rechazo de la reforma tributaria.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 144 votos favor, ningún voto en contra y solo una abstención el paquete de medidas impulsada por el Gobierno en materia de seguridad social.

En concreto, la iniciativa consta de duplicar el Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo. Además, se aumentará el monto de la Asignación Familiar y Maternal y del Subsidio Único Familiar.

Asimismo, con la aprobación del proyecto se implementará el Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que significará un aporte de $13.500 mensuales por carga familiar para sectores vulnerables.

Dicho beneficio, según datos del Gobierno, cubrirán alrededor de un 20% del valor de las compras de alimentos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que a pesar de que se rechazó la idea de legislar la reforma tributaria, los recursos para este beneficio están contemplados en la Ley de Presupuesto 2023.

“Creo que está bastante claro, y así lo señala el informe financiero, que la mayor parte de los recursos que están comprometidos en este proyecto corresponden a desembolsos del año 2023, que están financiados dentro del presupuesto del año 2023, el cual no incluye ingresos provenientes de la reforma tributaria, de tal manera que la reforma tributaria seguirá siendo necesaria para financiar gastos de carácter permanente”, sostuvo el secretario de Estado.

Además, el ministro emplazó a los diputados que cuestionaron que las ayudas no vayan dirigidos a sectores medios.

“Hoy día se publicó una encuesta que señala que el apoyo de la ciudadanía a una reforma tributaria es del 85% de la población: mayor al que había antes de la votación de la semana antepasada”, sentenció Marcel.

sociosElDesconcierto

sociosElDesconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.