Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

¿Más funciones al Banco Central? Rosanna Costa responde ante Comisión Experta

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 20.03.2023
¿Más funciones al Banco Central? Rosanna Costa responde ante Comisión Experta Comision recibe a Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa Costa | 20 de marzo 2023/ SANTIAGO Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa Costa Sesión N°4 Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos. Reciben en audiencia a la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa Costa, para conocer su opinión sobre los aspectos que, siendo de competencia de ese Organismo, se debieran considerar en la nueva propuesta de normativa Constitucional. FOTO: LUIS BOZZO B./ AGENCIAUNO
La presidenta del instituto emisor abordó una comparación con la Reserva Federal estadounidense, que junto con controlar la inflación también debe mantener niveles altos de empleo. ¿Es necesario para Chile? Esta fue su respuesta.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, realizó su presentación ante la Comisión Experta del proceso constitucional, donde enfatizó la necesidad de que el organismo mantenga su «autonomía» y su «perfil técnico».

En una hora y media de exposición, la economista destacó que el instituto emisor «representa un pilar institucional que trasciende a un determinado modelo económico e ideológico. La autonomía del banco se justifica para asegurar la prevalencia del carácter técnico en el ejercicio de sus funciones».

En ese contexto, Costa también respondió a consultas que apuntaban a ampliar sus actuales funciones y revisar el alcance de la autonomía que posee actualmente el organismo.

«Una institución creíble es un pilar fundamental para una economía sana. Un Banco Central menos robusto en materia de gobernanza, que sea percibido por la población con un carácter menos técnico o sujeto a un sesgo político, hace más difícil que haga su tarea y no cumpla sus objetivos», explicó. 

La comparación con el FED estadounidense

El comisionado Alexis Cortés (PC) contrastó sus palabras con lo que ocurre con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que junto con el mandato de custodiar la inflación, también debe mantener niveles altos de empleo. En ese contexto, preguntó qué efectos tendría incorporar nuevos objetivos al instituto emisor, como el manejo del desempleo, promover la inversión o el desarrollo sostenible.

Costa explicó que el Banco Central basa sus decisiones de política monetaria en proyecciones que justamente hay en materia de inflación, crecimiento y empleo, todas son «variables» que se toman en cuenta al momento de modificar la tasa de interés.

«Si lo que se proyecta hacia adelante es un sobrecalentamiento, una economía que va a seguir marchando por sobre su potencial, sube la tasa de interés para que ese ciclo se atenúe y no se produzca. La Reserva Federal de Estados Unidos hace exactamente lo mismo. Cuando ha aclarado su mandato, ha señalado que tiene una meta numérica de inflación, pero no establece una meta numérica de empleo, porque ello es concordante y dependerá de las distintas condiciones que se dan en cada momento», apuntó.

Además, la presidenta del Banco Central aclaró que todos los organismos que en el mundo tiene una «doble meta», de una u otra forma establecen que su prioridad es la inflación «ya sea porque lo dice el texto legal, porque lo convienen con los gobiernos como es el caso de Australia, o porque lo interpreta así la propia Reserva Federal, como es el caso de Estados Unidos».

Rosanna Costa también hizo énfasis en el equilibrio que debe haber entre la autonomía del Banco Central y la transparencia.

«La referencia expresa a mecanismos de rendición de cuentas y sistemas especiales de control que regulen su ley orgánica sin duda fortalecerá la institución procurando el adecuado balance entre la autonomía y el debido ejercicio de transparencia en la toma de decisiones y los ámbitos propios de su quehacer», puntualizó.

Puedes ver la presentación completa de Rosanna Costa a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.