Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Economía chilena repuntó en marzo: Estudio reveló que iría «bien y mejorando»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 28.03.2023
Economía chilena repuntó en marzo: Estudio reveló que iría «bien y mejorando» Economía marca tendencia al alza en marzo | Agencia Uno
De hecho, según el informe realizado por la UNAB, entre octubre de 2022 y enero de 2023 la participación laboral aumentó en más de 65 mil personas, lo que se considera como un alza en comparación a los primeros años de pandemia.

En el tercer mes del año la actividad económica nacional volvió a mostrar una tendencia al alza, según el Barómetro de la Economía Chilena desarrollado por la Universidad Andrés Bello y el Instituto UNAB de políticas públicas.

De hecho, según la última medición elaborada por la UNAB, el 35% de las variables analizadas en el informe demostraron que en marzo la economía se encontraba «bien y mejorando», donde se encuentran los tópicos de incertidumbre económica, tasa de créditos hipotecarios, precio del cobre, participación laboral, exportaciones, spread soberano y la brecha de género en la participación laboral.

Mientras que el 40% de las variables analizadas sobre inflación, remuneraciones reales, IMACEC, confianza empresarial, confianza de los consumidores, dólar, saldo en cuentas corrientes y depósitos e inversión extranjera, se alojó en la categoría «mal, pero mejorando». 

Por su parte, solo el 10% de las variables fueron negativas, dando cuenta de que la economía va «mal y empeorando» en los tópicos de creación de empleo y desempleo.

Señales alentadoras

Según la UNAB, la tendencia al alza es una señal alentadora pues el mes de marzo se encontraría en un «escenario incluso mejor que febrero, cuando éste se ubicó en un terreno positivo por primera vez desde octubre de 2021«.

De hecho, de las 20 variables analizadas por el informe, 18 se catalogaron dentro de los estándares de «bien y mejorando» y «mal y mejorando». 

Asimismo, el informe también reveló que la participación laboral aumentó desde la pandemia y llegó a un 60,6% en el trimestre móvil noviembre-diciembre-enero. 

Es más, según los últimos datos publicados por la universidad, entre octubre-noviembre-diciembre y noviembre-diciembre-enero la participación laboral aumentó en 65.500 personas. 

Revisa el informe a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.