Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Chile propone a India tratado de libre comercio: interés por productos farmacéuticos

Por: EFE | Publicado: 31.03.2023
Chile propone a India tratado de libre comercio: interés por productos farmacéuticos productos farmacéuticos | productos farmacéuticos
Entre los objetivos destaca el interés chileno por el sector farmacéutico de la India, conocido como la farmacia del mundo, que permitiría la llegada a Chile de una amplia gama de medicamentos de bajo coste producidos en el país asiático.

El Gobierno de Chile busca ampliar su relación comercial con la India en el marco de la visita oficial a Nueva Delhi de su secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, quien pretende negociar con las autoridades indias el inicio de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

«Le hemos propuesto a India iniciar un proceso de negociación de lo que llamamos un acuerdo comprensivo de carácter económico», que permitiría reducir las barreras para la importación y exportación, dijo hoy a EFE Wetzig en Nueva Delhi.

Si bien el Gobierno indio no ha querido llamar a esto un tratado de libre comercio, «nosotros lo entendemos más o menos como eso. Es a lo que pretendemos llegar», apuntó.

Este acuerdo supondría un paso adelante en las relaciones entre ambos países, que firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial en 2006 y que posteriormente ha sido ampliado en varias ocasiones para favorecer la transferencia de cada vez un mayor número de bienes.

No obstante, la visita de Wetzig a la India, que concluirá el sábado, pretende extender esta actividad comercial a otras áreas, abarcando la exportación de servicios y las inversiones.

Negocios por US$ 2.600 millones

La India y Chile mantienen una sólida relación comercial que el último año ascendió a 2.697 millones de dólares, un aumento del 4,8% con respecto al año anterior, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno chileno.

Aunque tradicionalmente fue Chile el principal beneficiado de este intercambio, con una balanza positiva de 1.304 millones de dólares en 2017, esa tendencia se revirtió en los últimos años, hasta cambiar por completo en 2022, cuando mostró un superávit de 29 millones de dólares para la India.

Cobre, concentrado y yodo

Las exportaciones chilenas a la India, que principalmente incluyen minerales de cobre y sus concentrados, además de yodo, se redujeron casi un 40% en el último lustro debido a la cada vez más extendida política india de «Made in India» o «Fabricado en India» que impulsan las autoridades del país asiático.

Mientras tanto, las importaciones, que responden sobre todo a la llegada de automóviles, energía eólica y medicamentos, ascendieron un 59% en ese mismo periodo.

Productos farmacéuticos

En este sentido, Wetzig destacó el interés chileno por el sector farmacéutico de la India, conocida como ‘la farmacia del mundo‘, y señaló que estaban trabajando en permitir la llegada a Chile de una amplia gama de medicamentos de bajo coste producidos en el país asiático.

Sin embargo, resaltó que ese interés es mutuo, especialmente después de entrevistarse con altos cargos del Gobierno indio, entre ellos el ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, encuentros en los que observó que la India considera a su país como un socio cercano.

«Los indios nos ven como un socio importante en América Latina, no solamente por el tamaño de nuestro mercado, que no es demasiado grande, pero sí por las políticas que nosotros hemos desarrollado respecto de la apertura de la economía, las certezas jurídicas que le damos a las inversiones y el hecho que puede ser una puerta de entrada a otros países» latinoamericanos, concluyó Wetzig. / EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.