Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Subsecretario del Trabajo: Medidas económicas «incorporan sectores tradicionalmente excluidos»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 31.03.2023
Subsecretario del Trabajo: Medidas económicas «incorporan sectores tradicionalmente excluidos» Giorgio Boccardo se refirió a medidas económicas 2023 | Cedida
En conversación con El Desconcierto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se refirió a la extensión del Aporte Familiar Permanente —exBono Marzo—, el paquete de medidas de seguridad económica y los esfuerzos del Gobierno para llegar a poblaciones tradicionalmente excluidas de las ayudas estatales.

Ante la evidente crisis económica mundial y nacional, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric impulsaron una serie de medidas para hacer frente a esta situación.

A raíz de ello surgió la Ley de Medidas de Seguridad Económica, que a través del incremento del Aporte Familiar Permanente —exBono Marzo—, el aumento del Subsidio Único Familiar y la creación del Bolsillo Familiar de Emergencia —por nombrar algunas— se erigió como un paquete que pretende paliar la crisis actual.

Sobre dicho paquete de ayudas socioeconómicas El Desconcierto conversó con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien fue se mostró entusiasta al puntualizar que las medidas lograron «incorporar algunas franjas de las capas medias«, además de adelantar estrategias para combatir el trabajo informal y avanzar en su regularización. 

—¿Cómo fue el recibimiento popular de la extensión del «exBonoMarzo»?

Fue muy bueno; este es un paquete de medidas que se enmarcan dentro de la línea de Gobierno en materias de seguridad económica. En ese contexto, es un beneficio que se extiende alrededor de un millón 500 mil familias, lo que equivale a cerca de tres millones de personas, lo que era bastante esperado sobre todo porque marzo es un mes que tiene una mayor cantidad de gastos, muchas veces asociados a temas escolares u otros, por lo tanto, esta segunda cuota (de $60.000 por carga declarada) va a significar que cada uno de estos beneficiarios o beneficiarias reciba alrededor de 120.000 pesos en total. 

—Ahora bien, pese a que se aprobó una segunda cuota extraordinaria del Aporte Familiar Permanente, ¿se mantendrá durante los próximos años de Gobierno o es una medida extraordinaria para este 2023?

Hay que entender esta medida como un paquete de medidas que está orientada el año 2023 para enfrentar las situaciones más difíciles de la economía, y entendiendo los efectos que significó la inflación en las familias chilenas. Por lo tanto, creemos como Gobierno que con este paquete de ayuda estamos entregando una serie de herramientas para ir acompañando a la ciudadanía, sobre todo a aquellas familias que más lo necesitan. (Por supuesto que) como Gobierno siempre estamos evaluando las distintas coyunturas económicas y laborales, y probablemente durante el próximo año se evaluarán paquetes de medidas asociados a las características de la situación económica que exista. (Aunque) en este momento, estamos enfocados en entregar a tiempo y de manera eficiente estos beneficios.

—Siempre ha existido el reclamo de que las personas de clase media quedan un poco fuera del rango de personas beneficiadas con este tipo de medidas. ¿Está dentro de los planes ampliar el rango de beneficiarios?

Lo primero que hay que señalar es que, efectivamente dentro de este millón y medio de familias que van a estar incorporadas en este mecanismo de entrega, se encuentran familias que reciben salarios de alrededor de 900 mil pesos, un grupo de personas que es quizás mayor y que incorpora algunas franjas de las capas medias. A eso también hay que agregarle el IFE Laboral, al que pueden postular personas con hasta tres ingresos mínimos -algo así como $1.200.000-, o el Subsidio Protege que se le entrega a cualquier padre o madre que tenga una nueva relación laboral de manera universal, sin restricción en términos de ingresos. 

En ese contexto, si bien hay un componente de que las ayudas que se van entregando van orientadas a las familias que hoy día tienen ingresos menores, de todas maneras, hay otras ayudas económicas que incorporan poblaciones de mayor alcance, y en ese conjunto, estamos trabajando también para incorporar a sectores que tradicionalmente quedaban excluidos de este tipo de apoyo del Estado.

—Sobre el IFE Laboral me gustaría hacer un punto, que es un mecanismo para personas que consiguen un contrato de trabajo. ¿Han analizado la posibilidad de ampliar el beneficio a personas con trabajo informal?

Obviamente, los desafíos que tenemos en materia de informalidad son desafíos que estamos abordando a través de otro tipo de política, pero efectivamente en este tipo de ayudas requerimos que la relación laboral sea formal para poder establecer el apoyo económico, lo cual no quita que como Gobierno y —solamente para recordar— en enero del 2023 a través del Ministerio de Hacienda, se lanzó una agenda de productividad, dentro de lo cual existen una serie de estrategias que estamos desarrollando como cartera que nos van a permitir ir avanzando en reducir las tasas de informalidad. 

Ahora, también hay que señalar que dentro de la tasa de informalidad cerca del 16% de ésta corresponde a trabajo asalariado y el otro 85% proviene de emprendimientos informales, por lo tanto, hay algunas medidas que van a ayudar que esas personas tengan contrato de trabajo, pero hay otras que se van a tener que resolver por la vía de formalización de pequeños emprendimientos. Pero de todas formas esta es una preocupación del ministerio, es de ahí que este año 2023 estemos trabajando en una Estrategia Nacional de Transición a la formalidad, y dentro de la cual se están desarrollando una serie de medidas que en su momento vamos a dar a conocer.

—Y ¿para nuestros lectores, quienes quieran postular al Aporte Familiar Permanente pero aún desconozcan como realizar el trámite?

Los dos elementos importantes para todas aquellas personas que ya reciben el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar, que hayan declarado sus cargas al 31 de diciembre, es que se les transfirió a través de su Cuenta Rut o la cuenta hayan declarado al IPS (Instituto de Previsión Social) para el Bono Marzo. De todas maneras hay un grupo de personas que no necesariamente tiene una Cuenta Rut y para la cual desde el día de hoy puede acercarse a las oficinas del IPS a cobrar su Aporte Familiar Permanente. Aun así, las personas van a tener hasta nueve meses para cobrar el beneficio (de forma presencial, en caso de que la cuenta declarada no sea de Banco Estado).

Pero después de marzo, en sitio (www.aportefamiliar.cl) con su Rut y fecha de nacimiento sabrán si fueron beneficiarios, y en caso de que tengan dudas respecto a la nueva entrega de beneficios también pueden realizar un reclamo en el sitio, y a partir de eso sea se lleva adelante un procedimiento y se revisa si efectivamente esa persona requería o no del del beneficio. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.