Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Nicolás Grau y Empresa Nacional del Litio: «El gobierno va a cumplir su compromiso»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.04.2023
Nicolás Grau y Empresa Nacional del Litio: «El gobierno va a cumplir su compromiso» Nicolás Grau | Agencia Uno
«Lo que hay que entender acá es que, primero, el gobierno va a cumplir su compromiso (…) Pero el hecho de que exista una Empresa Nacional del Litio que tenga un rol relevante en la industria, en ningún caso significa que no va a haber espacio para privados», sinceró el secretario de Estado.

Este domingo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, estuvo invitado a Estado Nacional, contexto en el que se refirió a la demandada creación de la Empresa Nacional del Litio, recalcando que se trata de un «compromiso» del gobierno.

En este sentido, sinceró que se espera materializarla con un «aumento bien sustantivo de la participación del Estado (…) también caben más oportunidades de negocio para el sector privado«.

«Los detalles es algo que tenemos que presentar prontamente. Es una agenda en la que a nosotros nos ha tocado participar, pero obviamente la lidera la ministra Marcela Hernando, de Minería», agregó el secretario de Estado al tiempo que aseguró que «lo que hay que tener muy presente acá, es que Chile tiene condiciones muy especiales y muy favorables para tener y mantener un liderazgo en materia de litio«.

«Comparto que,de manera urgente, es importante que logremos acuerdos amplios para poder sacarle el máximo provecho al litio. Eso requiere una serie de dimensiones y una serie de agendas. Por lo pronto, requiere cambiar tecnologías (…) la tecnología actual requiere mucha agua y genera muchos problemas en los ecosistemas de los salares, hay nuevas tecnologías que no generan esos problemas y moverse en esa dirección es muy importante para el medioambiente y también para la viabilidad del sector», agregó Grau.

Posteriormente, fue claro en que el Ejecutivo se alineará con la palabra empeñada. «Lo que hay que entender acá es que, primero, el gobierno va a cumplir su compromiso, uno de sus compromisos es la Empresa Nacional del Litio, eso por supuesto es algo que va a estar presente en nuestra estrategia. Pero el hecho de que exista una Empresa Nacional del Litio que tenga un rol relevante en la industria, en ningún caso significa que no va a haber espacio para privados», dijo a renglón seguido.

«Y el espacio de los privados no tiene que ver con algo antojadizo, sino que realmente los privados tienen algo que aportar en términos de conocimientos tecnológicos, en términos de inversión y por eso que cuando ustedes vean este plan, se van a dar cuenta que es un plan cuyo corazón es la articulación público-privada, para sacar el máximo provecho para el país de esta oportunidad que tenemos», aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.