Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPoM marzo: Inflación sigue alta pero Banco Central anuncia que mejoraría de cara a 2024

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.04.2023
IPoM marzo: Inflación sigue alta pero Banco Central anuncia que mejoraría de cara a 2024 Banco Central entregó IPoM de marzo | Agencia Uno
Pese a que desde el organismo detallaron que la inflación «sigue estando muy por sobre la meta de 3%», se esperan cifras positivas para los últimos periodos del próximo año.

La jornada de este miércoles el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo 2023, que reveló que la inflación sigue siendo muy elevada.

Pese a que la variación anual del Índice de Precios al Consumir (IPC) descendió hasta un 11,9% en febrero, la inflación «sigue estando muy por sobre la meta de 3%».

De acuerdo al organismo, serían múltiples los factores que explicarían esta situación, relacionados a que la economía «no ha logrado reducir los impactos del exceso de gasto acumulados en años previos».

«La revisión de las cuentas nacionales mostró que el nivel de consumo de años previos fue mayor que lo estimado. Además, la velocidad a la que se ha ajustado en lo más reciente ha sido menor a la prevista» da cuenta el informe.

Asimismo, desde el Banco Central informaron que para este 2023 la inflación cerrará en un 4,6% anual, en una cifra superior a la prevista por el IPoM anterior.

Eso sí, desde el Banco Central entregaron un pronóstico positivo del futuro: la inflación total se reducirá en los próximos trimestres y volverá a la meta de 3% en 2024.

«Seguirá reduciéndose en los trimestres venideros y convergerá a la meta de 3% en la última parte de 2024», explican.

Por lo demás, para hacer frente a la cifra inflacionario de este año, consideran «que será necesario mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado».

Afiches Socios El Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.