Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Reacción de la prensa internacional ante Estrategia Nacional del Litio anunciada por Boric

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 21.04.2023
Reacción de la prensa internacional ante Estrategia Nacional del Litio anunciada por Boric Gabriel Boric aterriza en Antofagasta | Foto: Presidencia de Chile
Medios como Bloomberg, Financial Times y The Wall Street Journal pusieron énfasis en distintas aristas del plan de gobierno, como el control estatal de explotación, la participación de privados, las nuevas reglas medioambientales y el desplome de las acciones de SQM y Albemarle.

La Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric este jueves no pasó desapercibida en el concierto internacional. Distintos medios especializados recogieron la noticia, donde rescataron distintas aristas de la iniciativa.

La revista Bloomberg tituló que “Chile presentó un modelo público-privado para compartir vastas riquezas de litio con la industria minera”, enfatizando que el Estado aspira a controlar la mayoría de las sociedades con empresas.

El medio estadounidense enfatizó que el Presidente Boric está buscando un papel más importante para el Estado en un metal que es fundamental para la transición hacia la energía limpia”.

“Chile es actualmente el segundo proveedor mundial del metal para baterías. El nuevo marco es un intento de atraer más capital privado, defender el medio ambiente y avanzar más en la cadena de valor, todo al mismo tiempo. Es una gran demanda y un equilibrio importante para la economía chilena, el mercado mundial del litio y la transición para alejarse de los combustibles fósiles”, enfatiza el artículo.

Captura: Bloomberg

Desde Bloomberg también recogen la caída de las acciones de SQM (-9,3%) y Albemarle (-3,6%), sin embargo, aclaran que el gobierno respetará los acuerdos existentes” con las dos compañías que actualmente explotan el Salar de Atacama.

Aún así, el texto subraya que ambas firmas pasarán al modelo mixto una vez que expiren sus contratos en 2030 y 2043, respectivamente. “Alternativamente, podrían optar por renunciar a una participación mayoritaria en sus operaciones antes de esa fecha”, añade. 

Por su parte, Financial Times señaló que los planes del Presidente Boric buscan poner la industria del litio bajo control estatal y también aspira a imponer reglas ambientales más estrictas.

Chile es el último de una serie de países que buscan un mayor control sobre los recursos minerales clave, luego de que México nacionalizara su industria del litio el año pasado y Zimbabue prohibiera las exportaciones de litio sin procesar. Indonesia está frenando las exportaciones de productos básicos, incluido el níquel, que se utiliza en las baterías”, puntualiza el medio británico.

Captura: Financial Times

En el artículo se aclara que las propuestas de Boric no llegan a la nacionalización total, ya que prevén asociaciones de propiedad estatal mayoritaria con empresas privadas para la exploración y producción de depósitos de litio”.

Asimismo, rescata que en sus planes se busca “promover el desarrollo de productos de litio con valor agregado en Chile, algo que los productores latinoamericanos han luchado por lograr”. 

Finalmente, The Wall Street Journal decidió poner énfasis en el desplome de SQM y Albemarle en la Bolsa de Comercio, tras el anuncio en cadena nacional.

“Las acciones de algunas de las compañías mineras de litio más grandes del mundo cotizaron a la baja el viernes después de que el Presidente chileno, Gabriel Boric, revelara una nueva estrategia dirigida por el Estado para desarrollar sus vastos recursos del metal, que es vital para el desarrollo de vehículos eléctricos”, subraya el medio.

Captura: The Wall Street Journal

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.