Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Expertos valoran Estrategia del Litio: “Va a tener una profunda implicancia en la economía”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.04.2023
Expertos valoran Estrategia del Litio: “Va a tener una profunda implicancia en la economía” Extracción del litio (Imagen referencial) | Agencia Uno
A propósito del anuncio de la nueva política del litio, académicos de la Universidad de Chile valoraron las oportunidades para la economía nacional.

La Estrategia Nacional del Litio anunciada por el presidente Gabriel Boric ha motivado múltiples reacciones y ha sido destacada por las empresas que actualmente producen el mineral y por expertos en materia minera.

Albemarle, empresa que extrae el mineral y produce carbonato e hidróxido de litio, destacó el plan trazado por el gobierno, asegurando que “la nueva era del litio está en total sintonía con la estrategia del litio que ha trazado el gobierno”.

En esa línea, expertos de la Universidad de Chile también valoraron las oportunidades que se abren política anunciada, destacando el positivo impacto economía nacional.

Las ventajas del litio

Chile es el país con mayores reservas el litio en el mundo y el segundo productor solo por detrás de Australia.

Para Emilio Castillo, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, esto significa una invaluable oportunidad para el país y destaca la “competitividad” a nivel mundial que tiene el Salar de Atacama por la “concentración de litio y otros coproductos minerales”.

“Además —agrega el experto— es uno de los países que tiene un importante potencial de aumentar su desarrollo minero en este producto, dada la capacidad instalada, conocimiento y tecnología que tienen empresas que actualmente operan en el país” debido a que el potencial “no solo viene dado por la geología, sino que también por la institucionalidad que da el país, las garantías de inversión, el manejo de los impactos socioambientales y la consistencia de las políticas en torno a este producto”.

Por su parte, Marcos Flores, director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios, valoró el rol del aparto público que contiene la estrategia a anunciada por el Ejecutivo, señalando que “el Estado va a poder ser mayor controlador de las acciones de extracción y de venta del litio”.

“En este caso del carbonato de litio, va a pasar de un mero pago de impuestos hacia, efectivamente, definir cuáles son los sistemas de extracción, cuáles son los salares en que se van a hacer prospecciones para ver cuál es su calificación para la extracción de litio e incidir en términos reales en la extracción y producción del carbonato de litio”, sostiene Flores

Impacto económico

En cuanto al impacto en la economía nacional que tendrá la adopción de esta política, Flores sostiene que “actualmente, de todo lo que factura SQM y Albemarle de carbonato de Litio, tienen que pagar un 40 por ciento en impuestos y royalties minero y es interesante destacar que el fisco recaudó el año pasado, aproximadamente, cinco mil millones de dólares por este concepto, mucho más que la minería del cobre”.

En esa línea, añade que “la importancia estratégica-económica para el país salta a la vista, o sea, de pasar solamente de tener las regalías, mediante el pago de impuestos, a definir realmente cuánto se va a extraer y dónde se a extraer, va a tener una profunda implicancia en la economía del país”.

Asimismo, afirmó que “no es garantizable es que este mercado del litio se mantenga en esta misma tasa de crecimiento o constante por los próximos 10 o 20 años, porque las tecnologías se van moviendo, pero lo que sí hay que hacer es aprovechar esa bonanza que ha hecho que el litio haya subido un 1.200 por ciento en los últimos dos años”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.