Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel aterriza último Imacec y aclara: «Tuvimos recesión hace poco menos de un año»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.05.2023
Marcel aterriza último Imacec y aclara: «Tuvimos recesión hace poco menos de un año» Mario Marcel calmó las aguas por Imacec negativo en marzo | Agencia Uno
Al comparar la cifra con el mes anterior, el secretario de Estado aseguró que se evidencia «una caída mucho más pequeña. Y si restamos la minería, pasa a ser una cifra positiva»,

Mario Marcel, ministro de Hacienda, hizo un llamado a mantener la calma luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo registrara un descenso del 2,1%, en relación al mismo mes el año  2022, según lo informado este martes por el Banco Central.

«Cuando hablamos de -2,1%, estamos hablando de diferencias respecto a un año atrás. Pero si queremos tomar la temperatura, no podemos incorporar lo que estaba pasando hace un año», recalcó el responsable de la billetera fiscal.

De hecho, el desplome del Imacec —que es mayor al esperado para el tercer mes del año—,  se genera «principalmente por la caída de la minería y del comercio», aseguraron desde el ente emisor.

En ese sentido, de acuerdo al detalle de las actividades económicas, sólo los servicios mostraron un aumento, mientras que tanto el comercio como la producción de bienes fueron por el carril contrario. 

Paños fríos de Marcel

El personero de gobierno destacó que, al comparar la cifra con el mes anterior, «tiene una caída mucho más pequeña. Y si restamos la minería, pasa a ser una cifra positiva».

Además, aclaró que actualmente el país ya no está atravesando una recesión. «Si sumamos marzo, febrero y enero, tenemos un crecimiento respecto del trimestre anterior que es del 1%. Si restamos la minería, es de 1,6%. Tuvimos recesión hace poco menos de un año atrás«, explicó Marcel en declaraciones que reproduce ADN.

Asimismo, la autoridad detalló que «si uno toma el nivel de actividad de marzo, o del primer trimestre, y lo mantiene durante todo el resto del año, tendremos un pequeño crecimiento. La idea de un año en que caía la actividad y que íbamos a ser los peores de América Latina, todo eso de a poco va despejándose».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.