Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ministra Jara alza la voz: Critica que AFPs tuvieron millonarias utilidades, pero bajaron fondos

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.05.2023
Ministra Jara alza la voz: Critica que AFPs tuvieron millonarias utilidades, pero bajaron fondos Ministra Jara sigue criticando a las AFP | Agencia Uno
La ministra Jeannette Jara expresó una dura crítica contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por sus jugosas ganancias pero, pese a ello, los que tuvieron pérdidas fueron sus afiliados.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, alzó la voz y criticó que, pese a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tuvieron jugosas utilidades, pero todos los fondos de pensiones de sus afiliados sufrieron pérdidas.

La secretaria de Estado criticó el hecho que «las AFP tuvieron 77% más de utilidades y todos los fondos de pensiones bajaron».

Esto, en relación a lo conocido la semana pasada, cuando se informó que todos los multifondos de pensiones registraron pérdidas en el primer trimestre de 2023.

«(El 6%) más que ahorro colectivo, es ahora un seguro social, ese es el punto. Involucra poder tener compensaciones para las mujeres porque viven más años que los hombres -por la tabla de mortalidad-, las mujeres por las tareas de cuidado, los cotizantes que estuvieron igual después de toda una vida de sacrificio cotizando bajas pensiones. Es lo que más le conviene a más del 90 por ciento de la ciudadanía», comenzó en Cooperativa.

“Si el problema para avanzar en una reforma de pensiones es el instrumento, que son las cuentas nocionales, buscaremos otro de la seguridad social que nos sirva para alcanzar ese objetivo, pero si alguien cree que aquí la solución es seguir llevando la plata a la AFP, eso no solucionará los problemas: eso sí que es una realidad concreta y palpable», siguió.

Por su parte, la ministra Jara destacó que “después de 40 años, tenemos los resultados malos que tenemos y a los que más perjudica es a la clase media, porque las personas que están en los sectores más vulnerables hoy cuentan con una PGU que tiene una tasa de reemplazo que las puede apoyar. Pero las personas que cotizaron, el retorno de lo cotizado es bajísimo».

Más críticas a las AFP

En ese sentido, la secretaria de Estado elevó sus reproches al actual sistema creado durante la dictadura de Pinochet y que fue obligatorio, bajo amenazas, adoptarlo por parte de la clase trabajadora.

Esto es consecuencia de tener desafectado nuestro sistema de cobros de comisiones con los resultados del fondo previsional: como las AFP le cobran en virtud del salario, los movimientos que se producen en el salario se reflejan en sus ingresos, pero el resultado que ellos obtienen no es algo que esté directamente relacionado», disparó.

«En raya para la suma, lo que hacen las administradoras es ganar estas utilidades sin ninguna línea que junte a que los fondos también tengan buenos resultados. Esa es una de las cosas que corrige la propuesta de Reforma de las Pensiones, pasando a una cotización por saldo donde los incentivos están alineados y además con un inversor público sin fines de lucro», explicó.

Para cerrar, la ministra del Trabajo señaló que «las AFP son un poder económico en el país muy grande y han hecho todo lo posible para que nada cambie. Creo que es hora de poner el ojo en los jubilados, la atención de quienes estamos en política en cómo mejoramos la vida de las personas y hacer lo que se hace en los demás países: tener un sistema que sea mixto, en el que se valore el ahorro individual y también tenga criterios solidarios para reconocer el esfuerzo de las personas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.