Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Imacec de abril entrega malas noticias: La economía chilena cae por tercera vez consecutiva

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.06.2023
Imacec de abril entrega malas noticias: La economía chilena cae por tercera vez consecutiva Caída del comercio explicó el Imacec de abril | Agencia Uno
Este jueves 1 de abril, el Banco Central entregó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2023, confirmando que la economía nacional aún no puede levantarse del suelo.

En la previa del discurso de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el Banco Central entregó malas noticias respecto del el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2023.

Esto, porque de acuerdo a los datos oficiales, la actividad económica en tuvo otro duro golpe y cae por tercera vez consecutiva. En el cuarto mes del año se registró una caída de 1,1% en comparación con igual mes del año anterior, marzo 2023, el cual fue -2,1%.

Según el Banco Central, la variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria. Por su parte, en el resultado del Imacec desestacionalizado, se compensó el aumento de la minería con las caídas del resto de bienes y del comercio. El Imacec no minero presentó una disminución de 1,6% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, cayó 0,7% respecto del mes anterior.

En ese sentido, el Índice Mensual de Actividad Económica por actividad, fue:

  • Comercio: La actividad comercial presentó una disminución de 7,7%. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.
  • Producción de bienes: Creció 0,5%, resultado explicado por el crecimiento de 3,1% de la minería, compensado en parte por la industria manufacturera que cayó 2,5%.
  • Servicios: Aumentaron un 0,4%, siendo los servicios personales y empresariales los de mayor contribución. El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de una disminución de 0,4% respecto del mes precedente, explicado principalmente por los servicios empresariales.

Cabe recordar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.