Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Bolsillo Familiar Electrónico 2023: ¿Cómo saber si aún mantengo el beneficio?

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.06.2023
Bolsillo Familiar Electrónico 2023: ¿Cómo saber si aún mantengo el beneficio? Revisa si continuarás recibiendo el beneficio este 2023 | Agencia Uno
El beneficio se pagará desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del año en curso, y considera un aporte de $13.500 por carga familiar. Revisa a continuación si seguirás recibiendo el beneficio durante este 2023.

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del año en curso se está pagando el Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio estatal que se les entrega a las familias con el fin de aliviar el aumento del costo de los alimentos.

De esta forma, todos los meses los beneficiarios reciben $13.500 por carga familiar directamente en su CuentaRUT del Banco Estado, el cual puede ser utilizado en comercios del rubro alimenticio tanto para abonar el total de la compra, como para complementar el 20% del total.

Entre las personas que tienen el beneficio se encuentran aquellas que ya reciben la Asignación Familiar (AFAM), el Subsidio Familiar (SUF) o el jefe o jefa de hogar habilitado en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.  

Subsistema de Seguridades y Oportunidades

En el caso de las familias que utilizan el subsistema Seguridades y Oportunidades, los requisitos son:

  • Personas con discapacidad debidamente acreditadas según la ley N° 20.422.
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes que participan en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación o matriculados en establecimientos educativos con modalidad de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Estudiantes de 18 a 24 años y 11 meses matriculados en establecimientos educativos de nivel básico, medio o superior, o equivalentes reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Menores de 18 años.

Pero, ¿puedo perder el beneficio?

Ya que el beneficio se plantea para aquellas personas más vulnerables del país, si dejaste de ser beneficiario de alguno de los programas anteriormente mencionados, dejarás de recibir el Bolsillo Familiar de Emergencia. 

En ese caso, entre mayo y agosto de 2023 se considerarán las nóminas de personas beneficiarias del Asignación Familiar (AFAM) y el Subsidio Familiar (SUF) hasta el 31 de abril de 2022. 

Mientras tanto, desde septiembre a diciembre de 2023, se considerarán las personas beneficiadas por la AFAM y el SUF hasta el 30 de abril de 2023. Si dejaste de ser beneficiario antes del 30 de abril, dejarás de recibir el Bolsillo Familiar en septiembre.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.