Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Estudio: 68% de trabajadores atrasa jubilación por precariedad económica

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.06.2023
Estudio: 68% de trabajadores atrasa jubilación por precariedad económica Imagen referencial | Agencia Uno
«La inflación está a niveles que no veíamos hace 40 años. Si bien una jubilación anticipada asequible podría haber sido realista hace un par de años, para muchos hoy ya no es una opción», asegura Francisco Torres, director de staffing de Randstad.

Retrasar la jubilación es una tendencia que se impone en el país, considerando que las pensiones son un ítem en entredicho si se tiene en consideración que el actual sistema de AFP se encuentra seriamente cuestionado, justamente por lo precarios que son los montos de los que se disponen mensualmente una vez abandonado el mercado laboral.

De hecho, un estudio de Workmonitor Randstad que publica este lunes 24 Horas, detalla que un 68% de las y los trabajadores en Chile está posponiendo la edad de jubilación como consecuencia de su compleja situación financiera.

Se trata de un reporte respecto del primer semestre del año en curso, que concluye que este alto porcentaje, que bordea el 70%, argumentó que «su posición financiera les impide renunciar tan pronto como quisieran».

Paralelamente, 39% de las personas que tienen entre 55 y 67 años, sinceró que «retrasará su retiro para enfrentar el costo de vida», lo que se suma a un 29% que aseguró que «tiene o está buscando un segundo trabajo».

Por otra parte, 21% aseguró «está buscando un nuevo empleo con mejores condiciones», mientras que 13% «aumentó o está buscando aumentar el número de horas trabajadas».

60 años, la edad ideal para jubilar

Otro antecedente que entrega el estudio es que 48% de las y los trabajadores que tienen entre 55 y 67 años considera que la edad ideal de jubilación es a los 60, sin embargo, sólo 5% cree que está en condiciones económicas de poder hacerlo.

«La inflación está a niveles que no veíamos hace 40 años. Si bien una jubilación anticipada asequible podría haber sido realista hace un par de años, para muchos hoy ya no es una opción. Las personas mayores están volviendo al trabajo o retrasando su jubilación, debido a sus finanzas y calidad de vida”, asegura Francisco Torres, director de staffing de Randstad.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.