Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Marcel por IPC de mayo: Inflación anual a la baja «cumple con creces expectativas»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 08.06.2023
Marcel por IPC de mayo: Inflación anual a la baja «cumple con creces expectativas» Ministro Marcel se mostró optimista por descenso de inflación en mayo | Agencia uno
Además, el titular de Hacienda se mostró optimista ante las cifras y aseguró que estas permiten «comprobar que estamos teniendo una baja significativa de la inflación».

La jornada de este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, donde se eviedencia que la inflación volvió a retroceder.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la variación de 0,1%, muy por debajo de lo anticipado por el mercado, asegurando que «esto permite comprobar que estamos teniendo una baja significativa de la inflación, se está cumpliendo con creces las expectativas de baja inflación».

De hecho, con las nuevas cifras entregadas por el INE, la inflación anual bajó a 8,7%, y de acuerdo al organismo, «en el quinto mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta (de alimentos) del PIC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas».

En esa línea, el titular de Hacienda precisó que esta baja es «especialmente importante para las familias» por lo que ocurre con la «canasta básica de alimentos, que cayó un 0,5% igual que el mes anterior».

«Con esto, creo que es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación, eso es positivo, y nos ayuda a afirmar expectativas positivas para lo que resta del año», dijo al tiempo que agregó que se espera que en agosto la inflación sea un 50% más baja que el año pasado y que, «a fin de año, estemos por debajo del 5%».

Alza en algunos alimentos

El ministro Marcel también se refirió al alza de algunos productos, augurando que «en el caso de los huevos, hay un fenómeno que es específico del sector que está ligado al fenómeno de la gripe aviar, y en el caso del pan, creo que es simplemente cuestión de tiempo de que la baja internacional de los precios de los cereales, se transforme en baja doméstica de los cereales, de la harina, y así hasta llegar al valor del pan».

Además, destacó que, si bien existe una dispersión en torno a esa tendencia, la «dirección en la que nos estamos moviendo me parece que es bastante clara». Asimismo, puntualizó que en relación a los índices de difusión —el número de precios de los productos cuyos precios suben o bajan— están «más o menos a la altura de lo que teníamos en el 2019, un periodo en el que la inflación era considerablemente más baja».

Pacto fiscal

Así también, el titular de Hacienda reiteró la necesidad de concitar acuerdos para avanzar en el nuevo pacto fiscal que impulsará al gobierno tras el rechazo a la reforma tributaria, pero que, de acuerdo al secretario de Estado, engloba más aspectos y no solo los considerados en el proyecto que no prosperó en el Congreso.

«Es más que una reforma tributaria, pero también tiene un contenido en términos de gasto, del destino de los recursos y de lo que va a aportar el Estado para financiar eso», dijo. Y fue claro al señalar que «el pacto fiscal no es algo que el gobierno le imponga al resto, sino algo que tenemos que formar entre todos». 

Sin ir más lejos, durante esta semana Marcel se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, con la finalidad de «convocar a un conjunto de actores», buscando «los puntos en común que habrán con los distintos actores con los cuales conversemos».

En esa línea, el líder del gremio coincidió con el ministro y destacó que «fue una buena reunión» en la que se abordaron las bases para un «nuevo proceso de discusión de este pacto fiscal» y precisó que «el trabajo tiene que ser mancomunado, todos tenemos que estar coordinados, para que, si se va a lograr un pacto fiscal, se logre un muy buen pacto fiscal».

Campaña de Socio ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.