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No+TAG exige rebaja de 80% de las tarifas: «Autopistas han ganado 15 veces su inversión»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.07.2023
No+TAG exige rebaja de 80% de las tarifas: «Autopistas han ganado 15 veces su inversión» Imagen referencial | Agencia Uno
De acuerdo al vocero de la agrupación, Manuel Bernales, el problema del creciente incremento de las tarifas debe revisarse a través del Congreso, «en esta nueva etapa de cambios profundos a los abusos de las concesionarias».

El sábado 1 de julio entró en vigencia el segundo incremento anual de los TAGs en el país, equivalente a un 6,7%, un alza que para Manuel Bernales, vocero de No+TAG, es injustificada, por lo que desde el gremio que representa, se encuentran en gestiones para evitar esta escalada de precios.

«No estamos de acuerdo con las alzas que se han sucedido, ya que en enero se subió el 6,7% y, por contrato, ahora en julio se sube 6,7% nuevamente. Las alzas son injustificadas, creemos que es importante que la autoridad entienda que no se pueden seguir pagando estas autopistas que ya están pagadas, es importante revisar los contratos que no están acorde a los tiempos ni al costo», argumenta en diálogo con El Desconcierto.

E introduciendo otro elemento de debate al análisis, plantea que «respecto de la seguridad de las autopistas que hoy nos entregan versus los cobros, no estamos de acuerdo, las autopistas hoy en Chile no responden por la seguridad. Creemos que es importante revisar la ley de concesiones en tema de seguridad e infraestructura para nuevas instalaciones y las actuales».

Y en relación a las reuniones que han tenido con las autoridades para abordar el tema, Bernales cuenta que este lunes se reunieron con Jessica López, ministra de Obras Públicas, de cara a nuevos encuentros para enfrentar esta problemática. «Este miércoles retomamos esa mesa junto al Ministerio de Transportes y el Ministerio de Obras públicas para seguir exponiendo lo que buscamos, que es la rebaja de tarifas, ya que los costos han sido demasiado altos para todos los usuarios», aseguró.

Sobre la cita con López, el representante de No+TAG asegura que «ella está llana a trabajar el tema, pero también está involucrado el Ministerio de Transportes, tenemos una nueva reunión de la mesa de trabajo que hemos establecido con el compromiso de buscar una solución en esta nueva etapa de cambios profundos a los abusos de las concesionarias».

«Debieran cobrar de acuerdo al servicio que entregan»

«Las autopistas debieran cobrar de acuerdo al servicio que entregan, no debiera existir el cobro del 3,5% cada año, a través del IPC, porque eso está en los contratos actuales y estos contratos no están cumpliendo las medidas de seguridad. El valor debe ser de acuerdo al servicio», insiste Bernales.

Respecto del llamado que le hacen al Ejecutivo ad portas de nuevas reuniones, el representante gremial dice que apunta a «revisar, vía parlamento, por incumplimiento de seguridad y tantas otras cosas. De acuerdo a eso, bajar las tarifas en un 80%, que es lo mínimo que se puede hacer».

Lo anterior, agrega, por tantos años de abusos y contratos aberrantes que han tenido las autopistas. «Han ganado 15 veces sus inversiones, ganancias exageradamente abultadas, porque el parque era de un millón de autos por hora cuando se iniciaron las concesiones, ahora estimamos que es de entre seis y siete millones por hora en la Región Metropolitana, el parque ahora ha crecido demasiado respecto del inicio de las concesionarias», argumenta.

 

 

 

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