Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

De qué trata el proyecto que busca incorporar educación financiera obligatoria en colegios

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.09.2023
De qué trata el proyecto que busca incorporar educación financiera obligatoria en colegios Imagen referencial | Agencia Uno
Entre otras cosas, plantea un ramo de educación financiera obligatoria para la enseñanza básica y media, con la intención de que desde temprana edad las personas tengan conocimiento sobre el tema.

Con el objetivo de poder entregarle conocimiento a niños, niñas y adolescentes, para que la ciudadanía pueda contar con herramientas desde temprana edad para tener y tomar buenas decisiones con respecto a las inversiones, el ahorro y el resguardo ante los abusos económicos, un grupo de diputados encabezados por los socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, presentaron el proyecto «Alfabetización financiera».

Cicardini de hecho explicó que la iniciativa va en la misma línea de «otros países que han ido avanzando a pasos agigantados» y que la iniciativa que busca que las personas tengan la claridad absoluta para poder tomar «buenas decisiones y la educación financiera es parte justamente del cumplimiento de estos objetivos», señaló.

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta modifica la Ley General de Educación y pretende incorporar los siguientes medidas:

  • Busca incluir dentro de los objetivos de los niveles de educación parvularia y básica los contenidos de educación financiera. 

En el caso de la enseñanza parvularia pretende: «Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que de acuerdo a su desarrollo y edad favorezcan una mayor comprensión sobre las formas en que los adultos obtienen el dinero y el fomento de hábitos de ahorro».

Mientras que en el caso de la educación básica busca: «Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar».

  • Además, busca establecer como asignatura obligatoria la educación financiera en niveles de enseñanza básica y media. 

En el caso de la enseñanza básica y media, explican que «las mallas curriculares de enseñanza básica y media deberán incluir la asignatura de educación financiera, proporcionando las competencias y la formación cognitiva básica para promover una cultura del ahorro y de la planificación de gastos, favoreciendo con ello la toma de decisiones económicas y financieras informadas».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.