Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

China: Boric logra inversión millonaria y MOP destaca interés de empresas por llegar al país

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 16.10.2023
China: Boric logra inversión millonaria y MOP destaca interés de empresas por llegar al país Presidente Gabriel Boric pasará por seis países de camino a China | Agencia Uno
Una fructífera visita ha tenido el Presidente Gabriel Boric hasta el momento en China, país que es el principal socio comercial de Chile, según destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

En medio de su gira oficial a la República Popular China, el Presidente Gabriel Boric anunció el acuerdo de un proyecto de inversión por $ 233.187.425 de dólares, que se desarrollará a partir de 2025 en la Región de Antofagasta en manos de la empresa Tsingshan Holding Group.

Según informó el Ejecutivo, la inversión corresponde a la propuesta de la empresa China Yongqing Technology Co. Ltd, perteneciente al holding Tsingshan, seleccionada en el marco de la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.

Sobre esto Boric afirmó que como país “no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento”.

Esto, “porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.

Ministra MOP: “Hay empresas muy interesadas en llegar al país”

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se encuentra acompañando al Presidente Boric en el país, y fue con él a la clase magistral que dio en la Universidad de Sichuan, así como a la apertura de Chile Week.

En su visita López sostuvo reuniones bilaterales en Chengdu con importantes inversionistas institucionales como Shudao Investment Group/Sichuan Road&Bridge Group Company y Sichuan Energy Investment, con el objetivo de potenciar la cartera de Concesiones del ministerio para los próximos años.

Respecto a la clase magistral destacó que el mandatario “fue muy bienvenido” y obtuvo un “muy cariñoso recibimiento”. Respecto a la reunión con las empresas, destacó que tuvieron “una conversación donde les mostramos cuáles son los espacios de mayor colaboración”.

Además señaló que el martes de la próxima semana presentarán su “cartera de concesiones a un conjunto grande de inversionistas y empresas que están muy interesados de llegar ahora al país”.

“En el MOP tenemos una cartera de proyectos de concesiones de autopistas, hospitales, en fin, y tenemos ya inversionistas chinos que están participando” en aquellas, destacó.

Así, indicó que “el objetivo de esta visita es ampliar las posibilidades, invitar a nuevos inversionistas de este tremendo país en cantidad de gente, en producto, una potencia mundial que estamos seguros van a estar interesados para ir a Chile a acompañarnos a estimular las inversiones como está haciendo el Ministerio.

“China es nuestro principal socio comercial y necesitamos reconocernos, visitarnos, y ver cuáles son los mecanismos que tenemos para aumentar nuestra relación comercial de inversiones y también cultural”, cerró la ministra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.