Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Economía crece en septiembre 0,2% y registra nula variación interanual

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 02.11.2023
Economía crece en septiembre 0,2% y registra nula variación interanual Banco Central. | Agencia Uno
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que es una estimación adelantada y representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, aumentó 0,6% en comparación con agosto y creció 0,2% en doce meses.

La economía chilena resistió la baja que proyectaban los mercados y no presentó variación respecto al mismo mes del año anterior, debido principalmente al crecimiento de la minería y el resto de bienes, informó este jueves el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que es una estimación adelantada y representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, aumentó 0,6% en comparación con agosto y creció 0,2% en doce meses.

«El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes», dijo el emisor en un comunicado.

Los servicios cayeron 1% en términos anuales, debido a los servicios empresariales y de transporte, mientras que el comercio disminuyó un 5,1%.

La producción de bienes, por su parte, creció un 4,3% por el aumento de 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento de 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica; en contraste, la industria presentó una caída de 1%, añadió el organismo.

El Imacec registró en julio un aumento del 1,8%, su primer avance interanual tras cinco caídas consecutivas, pero en agosto cayó más de lo esperado y retrocedió un 0,9%.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió en julio iniciar un ciclo de relajamiento monetario y la actual tasa de interés se ubica en un 9%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.