Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Valparaíso, Los Lagos y Antofagasta se posicionan como regiones con mayor turismo en Chile

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 03.01.2024
Valparaíso, Los Lagos y Antofagasta se posicionan como regiones con mayor turismo en Chile Turismo en Valparaíso, Los Lagos y Antofagasta | Diseño ED
La otra cara de la moneda indica que las regiones con menos turismo corresponden a Arica y Parinacota con  20.015 alojamientos; Ñuble, con 24.625; Aysén, con 20.052 y Maule, con 37.246.

Entre las regiones con peor turismo se encuentra el Maule y Ñuble. Dos regiones donde predominó el A Favor en el Plebiscito Constitucional del 2023.

Esto ha sido llamativo, ya que son regiones con una gran cantidad de destinos verdes incluyendo reservas, lagos y parques. Además, están ubicadas cerca de la capital.

Las regiones han sido escasamente visitadas por extranjeros, tipo de turista que ha aumentado porque Chile fue elegido por segundo año consecutivo como mejor destino verde del mundo por los World Travel Awards.

Alojamientos en el año

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se registraron 1.628.467 pernoctaciones, es decir, alojamientos en residencias turísticas durante el 2023. Esta cifra se diferencia del 2022 ya que tuvo 10,2% de aumento en hospedajes.

Mientras que la tasa habitacional, es decir, la ocupación de habitaciones disponibles a nivel nacional en hospedajes expresadas en porcentaje, creció 44,5% respecto al año anterior. Un indicador de que el turismo se ha disparado en Chile.

Regiones con más turismo

En cuanto a las regiones, la capital del turismo chileno sigue siendo la Metropolitana con 523.610 alojamientos, seguidas de Valparaíso, con 179.174; Los Lagos, con 140.159 y Antofagasta, con 138.712.

Es destacable que estas cuatro regiones son lugares significativos del país, ya que con ellas se incluyen la capital, el litoral, el sur y el norte de Chile.

Regiones con menos turismo

La otra cara de la moneda indica que las regiones con menos turismo corresponden a Arica y Parinacota con  20.015 alojamientos; Ñuble, con 24.625; Aysén, con 20.052 y Maule, con 37.246.

En este ámbito, se observan una región del norte, del sur y dos cercanas a la capital refiriéndose a Ñuble y Maule. Ambas pertenecientes a regiones donde ganó la opción A Favor el pasado Plebiscito Constitucional.

Total de llegadas por región turismo 2023

Diseño ED con datos de INE.

¿Por qué tienen menos turismo?

Entre los motivos de la baja en Arica serían la alta población de inmigración ilegal a nivel país, ya que el 2022 se cerró con una población de 1,6 millones de personas migrantes y 6,6% de ellas en situación regular. Gran parte del ingreso se genera a través de esta región.

Por otro lado, Aysén es una región con muchos paisajes significativos de la Patagonia chilena, donde también se pueden visitar los glaciares. El único detalle es que el nivel de población es muy bajo, y por ende, existen pocos alojamientos.

Por último, los motivos de la baja en Ñuble y Maule no paracen tan claros porque ambas regiones son altamente turísticas. Ñuble ha tenido un peor panorama, porque su tasa habitacional es la más baja del año con -8,16%.

En el caso de Maule, hay una gran cantidad de ríos, la reserva Nacional Altos Lircay y el reconocido parque Nacional Radal Siete Tazas. Ñuble por su parte, tiene la reserva Nacional Ñuble, las Termas de Chillán y los Nevados de Chillán. Cabe destacar que ambas regiones no exceden las cuatro horas y media de distancia en auto desde la capital.

Tasa de logro operativo

La tasa de logro operativo corresponde a las expectativas y proyecciones de cada región con respecto al turismo en sus establecimientos de funcionamiento anual.

La región con menos establecimientos turísticos corresponde a Arica y Parinacota, que cuenta con 25 establecimientos y 23 de ellos tuvieron alto flujo de hostelería, con 92% de éxito.

Por otro lado, la región con más hospedajes funcionales anualmente es Valparaíso, con 128. En este caso, 108 centros tuvieron una gran cantidad de turistas, alcanzando el 84,4% de éxito a nivel regional.

La región con menor tasa de logro operativo fue Biobío, que cuenta con 82 residencias de hospedaje y 64 de ellas tuvieron pernoctaciones recurrentes. Esto concluye 78% de éxito.

La última región destacable es Ñuble que, a pesar de ser una de las más bajas en turismo, cumplió el 100% de tasa de logro operativo en sus 58 hospedajes a nivel regional.

Tasa de logro operativo por región 2023

Diseño ED con datos de INE.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.