Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Dumping: La estrategia de libre mercado que aprovechó China y provocó cierre de Huachipato

Por: Matias Rojas | Publicado: 21.03.2024
Dumping: La estrategia de libre mercado que aprovechó China y provocó cierre de Huachipato Huachipato (Imagen referencial) | Agencia Uno
Huachipato cesó operaciones víctima del dumping chino que inunda Latinoamérica con acero barato, desafiando a los productores locales, y que ya ha provocado medidas proteccionistas como aranceles antidumping en un esfuerzo por salvaguardar las industrias nacionales en países como México y Brasil.

La siderúrgica Huachipato anunció recientemente la suspensión indefinida de sus actividades, convirtiéndose en la más reciente afectada por el desembarco al mercado latinoamericano del acero proveniente de China. Este fenómeno ha llevado a importantes productores en países como Brasil y México a implementar aranceles antidumping para protegerse.

La decisión de Huachipato se produjo tras la recomendación de la Comisión Antidistorsiones, un organismo independiente que asesora al gobierno chileno, de imponer un arancel promedio del 15,3% sobre las importaciones de bolas de acero de tres compañías chinas, frente al casi 25% que se pedía desde CAP.

Con pérdidas reportadas de 279 millones de dólares en la primera mitad del año 2023, la empresa considera que esta medida arancelaria es “insuficiente” y no aborda adecuadamente las distorsiones causadas por el acero chino, el cual se ofrece en el mercado a un precio un 40% inferior al del acero chileno, de acuerdo con sus estimaciones.

Siderúrgica Huachipato

Agencia Uno

Dumping

El dumping es una reconocida práctica comercial que implica la venta de productos en un mercado extranjero a un precio inferior al costo de producción o al precio en el mercado doméstico del exportador.

Lo que es utilizado por empresas o países para ganar una ventaja competitiva, a menudo resultando en daños a la industria local del mercado importador.

Existen varios tipos de dumping, como el predatorio, donde se venden productos por debajo del costo para eliminar a la competencia y eventualmente monopolizar el mercado.

Aunque la determinación de dumping es un proceso complejo que requiere análisis detallados para establecer el “valor normal” en el país exportador y el “precio de exportación” en el país importador, según precisa ProChile.

Las medidas antidumping, respaldadas por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, tienen como fin proteger las industrias locales de la competencia desleal de productos importados a precios artificialmente bajos. Sin embargo, el organismo gubernamental dependiente de la Cancillería advierte que estas medidas pueden ser utilizadas en ocasiones como herramientas de proteccionismo encubierto. Por lo que es imperante un proceso investigatorio que precise la existencia de dumping.

Pasado industrial

Una situación que el jefe del sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, denunció en Radio Biobío que llevan advirtiendo desde hace nueve años por su afectación directa a la industria del Biobío.

Recordemos que Huachipato surgió como parte de una iniciativa de modernización industrial promovida por el gobierno Radical de Pedro Aguirre Cerda. El objetivo era fomentar un complejo industrial en varias localidades de Chile, incluida Talcahuano, según consignó el medio Resumen.

Durante la presidencia de Juan Antonio Ríos en 1947, se puso en marcha la construcción de la primera planta siderúrgica de Huachipato, la cual empezó a operar en 1950. Esta planta se estableció como una compañía de capital mixto, con inversión tanto privada como pública, y desempeñó un papel económico clave en la producción de productos de acero para satisfacer las necesidades del mercado chileno. Y que tras más de 70 años tambalea con la introducción del metal chino.

Un cierre que se suma a otras alicaídas industrias productivas de la región del Biobío; como Bellavista Oveja Tomé, que durante años fue una de las principales textiles de Latinoamérica, Fanaloza nacida en Penco, reconocida por sus tradicionales platos con un paisaje en tonalidad azulina y la extracción minera de carbón en Lota y Coronel. Producción industrial que brilló con luces propias y de la que emergen como resabios del siglo XX.

Huachipato (Imagen referencial en 2014 durante protestas por despido de trabajadores)

Precios que no permiten sobrevivir

«Huachipato está hoy día teniendo que vender a precios que no le permiten sobrevivir«, aseguró a EFE Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de la región de Biobío y quien la definió como el pilar de un «ecosistema del acero» que genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos.

«Este ecosistema funcionaba razonablemente bien hasta que China, que no tenía una industria productiva de acero, empezó a fabricarlo y pasó de ser un gran importador a un gran exportador mundial», cerró Ananías.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.