Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Producción industrial alcanza peak máximo en seis años y comercio se mantiene al alza

Por: Matias Rojas | Publicado: 28.03.2024
Producción industrial alcanza peak máximo en seis años y comercio se mantiene al alza Producción industrial en Chile creció | Agencia Uno
Los datos de la producción industrial en febrero, revelados por el INE, registró un alza sin precedentes en los últimos seis años alcanzando una expansión anual del 7,9%, la cifra más alta desde marzo de 2018.

La economía chilena ha dado un salto significativo en febrero, continuando con el impulso positivo del cierre de 2023. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una expansión anual del 7,9%, la cifra más alta desde marzo de 2018, superando las expectativas de los analistas que proyectaban un alza de 5,1%.

Este avance se atribuye al desempeño favorable de los tres indicadores que componen el IPI.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) registró un crecimiento de 8,8% en doce meses, destacándose por el aumento de 36,2% en la fabricación de papel y productos de papel.

Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) mostró un incremento interanual de 7,7%, impulsado por la actividad en los tres tipos de minería que lo integran.

Además, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 5,9% en doce meses, siendo el más alto desde septiembre de 2021, gracias a la mayor actividad en electricidad.

El comercio también ha visto una recuperación sostenida. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) avanzó un 1,9% en febrero, marcando su segundo mes consecutivo de expansión.

Comercio

Este resultado se explica por el buen rendimiento de sus tres indicadores, especialmente el comercio al por menor, excluyendo vehículos automotores y motocicletas, que tuvo un impacto significativo en la variación interanual del IAC.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó un 0,9% en doce meses, y el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes subió un 3,9%, reflejando un alza en productos electrónicos y tecnológicos para el hogar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.