Avisos Legales
Educación

Magíster de Artes Mediales en la U. de Chile: Un espacio para quienes buscan un nuevo borde en sus disciplinas

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2017
Magíster de Artes Mediales en la U. de Chile: Un espacio para quienes buscan un nuevo borde en sus disciplinas Daniel Curz. Coordinador Diploma Virtual en Artes Mediales |
Creado aproximadamente hace diez años, el programa de Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile, se ha posicionado como un espacio de investigación en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, integrando recursos de las artes, la ciencia y la tecnología. Conversamos con Daniel Cruz, su coordinador, para profundizar en los lineamientos de este programa de estudios.

-¿Qué son las Artes Mediales?
-Las Artes Mediales son en primer lugar un campo de acción que está en un cruce disciplinar que provoca el encuentro de las artes, las ciencias y la tecnología. Entonces referirnos a las Artes Mediales es hablar de un campo interdisciplinar que atiende a relaciones de contexto que emergen por su propio desborde y especulación, lo expansivo de la creación, el pensamiento, las tecnologías y sus posibles estados dentro de un contexto cultural.

-¿Cuál es tu opinión respecto del desarrollo de las Artes Mediales hoy en Chile?
-La Artes Mediales se han instalado ya hace un tiempo en nuestro contexto. Si bien uno puedo hacer un recorrido histórico con artistas específicos que han comprendido el desborde disciplinar de las artes como una manera de explorar y ampliar campo, lo que acontece hoy, es una constante deriva y apropiación de materialidades, soportes y procesos que están en zonas de agenciamiento que usualmente están en espacio no tradicionales para las artes. Entonces pensar las Artes Mediales como un espacio de puesta en crisis, un territorio difuso que invita a la reflexión, es acertado.

-¿Cuáles son las líneas o los temas que en términos generales hoy desarrollan las Artes Mediales?
-En este momento de cambio tecnológico y conceptual constante, adquirir conocimientos especializados en las herramientas, los recursos y las estrategias técnicas resulta un imperativo para estudiantes y profesionales vinculados con las áreas de comunicación, diseño, artes visuales, realización audiovisual y multimedia en general. Por otro lado, este fenómeno incide directamente en las teorías de interacción, socioculturales y estéticas. Entender el contexto, las características conceptuales, filosóficos, sociológicos, utilitarios y estéticos es imprescindible para abordar la creación contemporánea actual.

-¿Cuál ha sido el rol del Magister en Artes Mediales en este desarrollo? ¿Cuáles han sido las problemáticas que ha abordado? ¿Qué investigaciones destacas?
-El Magister en Artes Mediales tiene ya una data de 10 años. La génesis de este proyecto al interior de nuestra casa de estudios fue bastante visionario para nuestro contexto nacional como también latinoamericano, estableciendo una red de trabajo colaborativo en el tiempo, que nos ha llevado a tener invitados permanentes de diversas áreas de la creación e investigación, tanto al interior de la academia como también del campo autodidacta y experimental. Cosa relevante y muy característica de las Artes Mediales, donde como ya he mencionado, los desarrollos como también la experimentación son un asunto transversal a nuestra sociedad que no discrimina orígenes, sino más bien entiende la capacidad propositiva del avance del conocimiento referido al campo en cuestión, como un asunto heterogéneo.
A mí me ha tocado liderar este proyecto en los últimos cinco años y he intentado ampliar campo y relevar la actividad local como latinoamericana. Con especial énfasis en la colaboración y gestión de redes. Al interior de la universidad, hacia el exterior como también a instituciones independiente. Un ejemplo de esto es el Seminario Artes Mediales, SAM, que este año va en su quinta versión. El SAM es un proyecto de extensión del Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile y tiene un carácter internacional. En la última versión se generaron diversas actividades que propician el encuentro y discusión a través de un ejercicio de contingencia, que evidencie los procesos de creación e investigación en torno a sujeto y lenguaje, objeto tecnológico, cultura y medios.
Desde su creación el SAM ha proyectado una constante búsqueda sobre el campo de acción, los deslindes y desbordes de las artes, comunicación, educación, diseño y creación contemporánea, a nivel nacional e internacional. Esto ha permitido tener una serie de invitados, artistas y teóricos, internacionales como nacionales, quienes, a través de actividades prácticas, de reflexión e interacción, han explorado una serie de definiciones del campo expansivo en el cual se inscribe la práctica medial, propiciando una plataforma de acción por medio de conferencias, coloquios, encuentros, talleres, conciertos y exhibiciones.
Intersecta, el concepto que desarrollamos este año como eje articulador, buscó señalar la convergencia de diversos planos de acción disciplinar como interdisciplinar, académico e independiente, emergente y exploratorio, para observar la intersección que acontece dentro de la actividad relacional de las artes mediales, zona de constante deriva y desborde que pone en tensión los soportes estables como los discursos y estrategias constructivas, señalando un campo rotular de encuentro y mediación disciplinar e interdisciplinar.
Durante esta última versión, la invitación fue a todo público interesado a participar en las diversas actividades que eran gratuitas al público, las cuales se desarrollarán en tres espacios: Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, Facultad de Artes del Campus Juan Gómez Millas y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

-¿Cuál es tu evaluación respecto de ‘Intersecta’?
-Intersecta es una de las formas en que el Magister se instala más allá del rol que cumplimos dentro de la academia, para generar un espacio de encuentro, un territorio blando de acciones. Intersecta es un lugar que nos permite incorporar más actores, ampliar campo de incidencia como también de participación y reconocimiento. De intercambio profesional como también alternativo. Nos interesa la actividad académica, pero también la independiente, lo emergente y exploratorio para consignar una discusión lo más representativo de nuestro contexto.

-¿Cuáles son los desafíos de este programa de Magister en el corto y el largo plazo?
-Actualmente estamos en la ejecución de nuestro nuevo plan de estudios, el cual ha sido ratificado por la universidad en todas sus instancias. Hemos actualizado los contenidos como también la manera de comprender la práctica y creación de las Artes Mediales. Esperamos seguir siendo una espacio que recibe las inquietudes de artistas, arquitectos, diseñadores, comunicadores, ingenieros y científicos, quienes están en la búsqueda de un nuevo borde de sus disciplinas de origen. Quienes ven la necesidad de contrastar sus saberes tanto profesionales como de autoaprendizaje para salir de un espacio y estabilidad que opere desde la puesta en crisis, donde la creación, la autoría y lo colaborativo sean un medio catalizador de experiencias como también de encuentros y nuevas relaciones.

Magíster en Artes Mediales:

Segundo llamado de postulación: 14 de agosto al 20 de octubre.
Tercer llamado de postulación: 6 de noviembre al 15 de diciembre.
Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl
Facebook: @postgradosArtesUChile
Web: www.artes.uchile.cl/postgrados

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.