Avisos Legales
Educación

Recursos invertidos en CAE pudieron cubrir 533 mil carreras universitarias: Hoy son más de 800 mil endeudados

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2018
Recursos invertidos en CAE pudieron cubrir 533 mil carreras universitarias: Hoy son más de 800 mil endeudados A_UNO_794246_a2007 |
4 de cada 10 deudores del Crédito con Aval del Estado se encuentran morosos: más de 56 mil desertores de sus carreras y otros 58 mil egresados viven esta situación. Especialistas aseguran que sectores con menores recursos presentan mayor morosidad.

A inicios de abril, el Ministerio de Educación retiró el proyecto de ley que buscaba reemplaza el actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y se comprometió a presentar una nueva propuesta en un plazo de 90 días.

En tanto, el pasado lunes, en el ex Congreso Nacional, sesionó la comisión encargada de investigar el cuestionado mecanismo de crédito universitario, la misma que tendrá la responsabilidad de legislar cuando Piñera presente su nuevo proyecto al respecto.

En la oportunidad, el director ejecutivo de Comisión Ingresa, el organismo encargado de administrar los créditos para la educación superior, entregó información sobre el endeudamiento que compromete a más de 870 mil estudiantes que han solicitado el CAE desde que se implementó.

Según las cifras, a diciembre del año pasado, de un total de 390 mil usuarios del crédito, el 42% mantenía cuotas morosas por un total de $842 mil millones. Las deudas van desde una cuota hasta el monto total, con algunas que superan los 12 meses sin ningún pago. Más de 56 mil desertores de sus carreras y otros 58 mil egresados viven esta situación.

A juicio de los especialistas, esto no se explica solo porque algunas personas no quieran pagar su deuda, sino que justamente son los sectores de menores ingresos los que presentan mayor morosidad: «Esto lo atribuimos a ingresos bajos o a ingresos discontinuos, aún más en el caso de los desertores», señaló a La Tercera Marco Kremerman, director de Fundación Sol.

Peor aún, si el dinero del CAE se hubiese invertido en una política de gratuidad, el Estado podría haber financiado 533 mil carreras y no 800 mil, como ha ocurrido. En total, se estima que 167 mil estudiantes «favorecidos» por el CAE acumulan deudas por $842 mil millones, lo que equivale a un 37% del total de los recursos comprometidos.

«Se pudo haber cubierto 533 mil carreras en desmedro de 800 mil personas que hoy están endeudadas. El director no magnifica eso. Hoy esas personas endeudadas no pueden tener una línea telefónica ni acceder a un crédito hipotecario», sostuvo la diputada Camila Rojas, quien lidera la comisión.

La instancia también proporcionó información sobre el valor de las cuotas que pagan los deudores: mientras 179.175 cancelan mensualmente menos de 1 UF -aproximadamente 27 mil pesos- otras 192 personas pagan en promedio 11,87 UF, cerca de 300 mil pesos.

A la espera de la propuesta del Gobierno, todos coinciden en que el nuevo mecanismo de financiamiento para la educación no puede contemplar a la banca y debe contemplar una reparación para los miles de endeudados en la actualidad.

También puedes leer: La lucha de Camila Rojas contra el CAE: “Todos estamos endeudados o conocemos gente que paga hasta tres veces lo que estudió”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.