Avisos Legales
Educación

PUCV destituye a docente y músico tras denuncias de acoso sexual y abuso de poder

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
PUCV destituye a docente y músico tras denuncias de acoso sexual y abuso de poder El diputado Boris Barrera presidió la comisión. / Foto: Agencia Uno. | El diputado Boris Barrera presidió la comisión. / Foto: Agencia Uno.
Boris Alvarado, profesor del Instituto de Música del plantel, fue denunciado junto a otros dos docentes por ocho ex alumnas y estudiantes, entre otras cosas, de acosarlas a través de invitaciones, correos electrónicos y comentarios de tipo sexual y perjudicar su desarrollo académico si los rechazaban.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) decidió destituir de su cargo al académico y compositor chileno Boris Alvarado debido a las denuncias en su contra por acoso sexual, hostigamiento, ofrecimientos amorosos, comentarios impropios y abuso de su posición de superioridad.

Alvarado se desempeñaba como profesor del Instituto de Música del plantel y es el fundador del Coro Femenino de Cámara, y su salida fue confirmada por Fernando Castillo, prosecretario general de la PUCV, quien explicó que ella se determinó tras un proceso de sumario.

«La universidad, una vez recibida la denuncia efectuada en contra del profesor Boris Alvarado, procedió a instruir la investigación respectiva, designándose un fiscal quien, conforme a la normativa vigente le formuló cargos y luego de abrir el periodo de pruebas respectivo, propuso sancionar al académico de sus destitución», explicó Castillo a El Mercurio de Valparaíso.

Castillo además señaló que el músico interpuso un recurso de apelación, que deberá ser revisado por el Consejo Superior del plantel.

Los casos salieron a la luz a fines de agosto pasado, cuando ocho ex alumnas y estudiantes denunciaron al docentes del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y entre ellos, además de Boris Alvarado, también se encontraban Rafael Díaz y Eduardo Cáceres. Este últimos, sin embargo, ha sido sobreseído definitivamente y libre de todo cargo.

En la denuncia formal, que fue extendida a las autoridades, las alumnas explican que durante años, producto de “la tradición patriarcal dominante en el Instituto de Música y su cuerpo docente” -que se compone de una mayoría de hombres- se han naturalizado conductas de acoso y abuso de poder de profesores hacia sus alumnas.

Alvarado fue denunciado por mantener relaciones sexuales y de pareja con alumnas y cantantes del coro, además de acosarlas a través de invitaciones, correos electrónicos y comentarios de tipo sexual. También se le acusó de abuso de poder, al perjudicar su desarrollo académico cuando ellas han rechazado o finalizado algún tipo de relaciones.

*Nota de la redacción: este artículo fue editado tras contrastar que uno de los tres docentes involucrados acreditó la resolución del sumario interno llevado a cabo por la PUCV, el cual asegura que “no existen pruebas, ni antecedentes, que permitan comprobar que el señor Eduardo Cáceres haya acosado a alumnas por medio de invitaciones a salir, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes con comentarios de tipo sexual, ni que haya abusado de su poder al perjudicar el desarrollo académico de alumnas que han rechazado o finalizado algún tipo de relación con él, con conjnotaciones románticas o sexuales”.

La nota completa se puede revisar acá: PUCV sobresee definitivamente y sin cargos a docente de Música acusado de abuso de poder y acoso sexual

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.