Avisos Legales
Educación

Presidente Feusach le responde a Zolezzi: «Mientras ha sido Rector hemos paralizado 6 veces, claramente hay un malestar con su figura»

Por: core | Publicado: 19.06.2018
Presidente Feusach le responde a Zolezzi: «Mientras ha sido Rector hemos paralizado 6 veces, claramente hay un malestar con su figura» usach |
Las declaraciones del actual rector no pasan desapercibidas y generaron reacciones al interior de la comunidad usachina.

El pasado lunes 18 de junio salió una entrevista en El Mercurio donde el actual Rector de la Universidad de Santiago de Chile se refirió a diversos temas, entre ellos calificó como un avance que los estudiantes de la Universidad actualmente no se encuentren en toma.

En el marco de la paralización levantada hace casi un mes por el estudiantado, donde las demandas de educación no sexista se han posicionado como centrales y los ejes de accesibilidad, democratización y laboral se han integrado a un petitorio único, el cual se encuentra en proceso de negociaciones. Las declaraciones del actual rector no pasan desapercibidas y generaron reacciones al interior de la comunidad usachina.

Respecto a esto el presidente de la Feusach declaró lo siguiente “si hoy no nos encontramos en toma se debe exclusivamente a una estrategia propia y en ningún caso a virtudes de esta rectoría”, en esta línea el líder estudiantil argumenta que “Mientras Zolezzi ha sido Rector, que ya son 12 años, los estudiantes hemos tenido paralizaciones en 6 años diferentes y en 4 de ellos han ocurrido tomas. Creo que esto evidencia el malestar que tiene la comunidad con la actual rectoría”, haciendo referencia a las movilizaciones de los años 2008, 2011, 2012, 2015 y 2018, de carácter interno y externo.

Zolezzi también mencionó en la entrevista que la necesidad de un cuarto periodo como Rector tenía como horizonte poder cumplir los objetivos que se trazó en su primer periodo. Desde la Feusach calificaron como insultante esta posición. El estudiante de Ingeniería Industrial expreso “tres periodos consecutivos y 12 años de mandato es bastante tiempo para implementar los cambios que se esperan en una gestión”, asimismo Genaro Arriagada, miembro de la Asociación de Funcionarios expreso que “un cuarto periodo de Zolezzi no asegura en ningún caso una mejora a las condiciones laborales de los y las funcionarias de la USACH”.

El Rector y actual candidato también se refirió a las demandas por educación no sexista diciendo que empatizaba mucho con las demandas, pero que no estaba de acuerdo con las tomas y paros, en torno a esto Camila León, Vocal de Género y Sexualidades de la Feusach menciona lo siguiente “Parece ser que esta supuesta empatía responde más a la necesidad de crear una imagen de una institución progresista e inclusiva, ad portas de una nueva elección de rector».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.