Avisos Legales
Educación

Directora de liceo Darío Salas trató de «traidora» a estudiante venezolana que denunció agresión de profesor

Por: core | Publicado: 19.04.2019
La estudiante venezolana Marcela Cereño señaló que la directora del liceo, Lilian Vincent, tiene actitudes xenófobas y que la acusó a ella de «traidora» y «doble cara» luego de denunciar la agresión de un profesor a inicios de abril.

La directora del liceo Darío Salas, Lilian Vincent, trató de «traidora» a una estudiante venezolana que denunció la agresión de un profesor del liceo durante una movilización del pasado jueves 4 de abril.

Según el testimonio de la joven Marcela Cereño (17), el profesor Cristián Bravo la golpeó en el hombro luego de que ella gritara para evitar que cerraran la puerta del colegio, ya que habían estudiantes de básica que se encontraban afuera del establecimiento luego de que iniciara una protesta donde habían encapuchados.

«Yo estaba diciéndole al profesor que no cerrara la puerta porque habían niños de básica afuera que habían ido a ver a los encapuchados. Grito y ahí el profesor se da vuelta y me golpea en el hombro, empujándome contra la pared. Los compañeros que lo vieron se le fueron encima a gritarle por qué había hecho eso», relató la estudiante a El Desconcierto.

La joven venezolana quedó con su hombro hinchado y marcado producto de la agresión del profesor Cristián Bravo.

La agresión provocó lesiones leves en la menor de edad, que quedó con una marca y con la zona hinchada producto del golpe. Luego la directora Lilian Vincent citó a Marcela para conversar de la situación donde expresó que «lamentaba lo sucedido», sin embargo, la directora relativizó la agresión e incluso trató de traidora a la estudiante venezolana por supuestamente estar apoyando las manifestaciones mientras ella le daba educación a sus compatriotas. 

Las declaraciones de la directora quedaron registradas en un audio al que tuvo acceso El Desconcierto, donde Vincent acusa a la joven venezolana de que la agresión ocurrió porque ella estaba «impidiendo el cierre de la puerta» porque estaba apoyando las manifestaciones violentas de sus compañeros.

La directora acusa a la joven venezolana de tener una «doble cara» al apoyar las manifestaciones, mientras ella le da oportunidades a sus compatriotas, donde algunos supuestamente andan a pie descalzo por no tener zapatos. Agrega además que ha sido ella misma quién ha tenido que poner de su propio dinero para financiar la educación de estos niños que están «con hambre y a pie pelado».

La joven acusa a la directora de una actitud xenófoba y de mentir al respecto de que ella ayuda con su propio dinero a los estudiantes venezolanos. «Es verdad que cuando llegamos a Chile no tenemos todas las condiciones para vivir o venir al colegio, pero nunca han habido compañeros míos sin zapatos. Es mentira que ella use de su propio dinero, eso lo dice solo para chantajear», sentenció la estudiante.

Cereño agrega que la situación en el liceo con la directora es de constante criminalización, de hecho señala que al momento de su agresión hubo profesores y paradocentes que fueron testigos del hecho, pero que no pudieron dar su testimonio ya que se encontraban amenazados por Vincent.

La directora del liceo, Lilian Vincent, es acusada de perseguir a estudiantes y de tener amenazados a profesores.

Te puede interesar: “Es como volver a vivir en Dictadura”: Carabineros allanó y detuvo en sus casas a estudiantes del liceo Darío Salas expulsados por Ley Aula Segura

La situación en el liceo Darío Salas es de extrema preocupación luego de que 6 estudiantes fueran detenidos en sus propias casas luego de ser acusados de haber rociado con bencina a una psicopedagoga durante una protesta al interior del recinto.

La joven, que ha estado en contacto con algunos de los alumnos, relata que Carabineros ingresó a la fuerza a los domicilios de estos menores de edad y que muchos de ellos fueron pasados a llevar por el actuar de las fuerzas del OS9.

Respecto a este hecho, Cereño señala que la situación no es como lo han señalado las autoridades, ya que la psicopedagoga habría quedado impregnada de bencina luego de forcejear con la persona que llevaba la botella, y no como señaló el alcalde de santiago, Felipe Alessandri, que habrían sido los estudiantes quienes la rociaron con el líquido inflamable.

En horas de esta tarde, los seis estudiantes que pasaron a control de detención, fueron puestos en libertad por falta de pruebas, pero quedaron con la medida cautelar de firma mensual mientras se realice la investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.