Publicidad

Apoderados del Instituto Nacional presentan recurso para repetir votación sobre paso del liceo a mixto

Publicado: 25.04.2019

Publicidad

Un grupo de apoderados bajo la consigna «No + Tomas del Instituto Nacional» solicitó al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que se repita la votación para determinar si el emblemático establecimiento incorporará o no mujeres en sus filas.

Esto luego de los resultados de la votación del 29 de marzo que finalmente dio por ganadora a la opción de pasar a mixto, sin estar exento el proceso de irregularidades. Por lo mismo, los reclamantes sostienen que la elección finalmente no consideró los votos de los apoderados puesto que no se cumplía con el quórum requerido.

«Exigimos que la elección se repita, porque se debe respetar a la comunidad educativa y su decisión democrática (…) Vamos a interponer recursos ante el Tribunal Electoral regional para que se pueda revertir este resultado profundamente injusto», comentó el concejal por la comuna de Santiago Jorge Acosta (RN), quien acompañó a los apoderados.

Igualmente, el funcionario público recalcó la urgencia de recuperar la excelencia académica en el liceo. «Estos apoderados saben que el Instituto Nacional es uno de los principales vehículos de movilidad social del país (…) Lo que necesitamos es que vuelva a tener puntajes nacionales, que vuelva a tener resultados buenos en el SIMCE y la PSU, que les vaya bien a nuestros estudiantes», agregó Acosta.

El abogado representante, Nicolás Rodríguez, indicó que se presentó un recurso administrativo por los supuestos vicios del proceso de elección. «El tema de fondo es que si se fija un procedimiento, no se puede excluir a quien es el socio natural de un proceso educativo, como son los padres y apoderados. El IN será mixto si los padres, los estudiantes y toda la comunidad así lo resuelve democráticamente», comentó.

Publicidad
Contenido relacionado

Mineduc insiste en realizar Simce 2020, pero aclara: «Tendrá carácter de diagnóstico» 

«Es completamente absurdo hacerlo»: Magisterio llama al Mineduc a no realizar Simce y evaluación docente este año

Publicidad