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Petitorio de estudiantes del Instituto Nacional incluye rechazo a Aula Segura, Admisión Justa y TPP11

Publicado: 20.05.2019

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Tras la movilizaciones en el Instituto Nacional de la semana pasada, los estudiantes del establecimiento elaboraron un petitorio que será presentado ante la dirección y la Corporación de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Cabe recordar que el alcalde la comuna, Felipe Alessandri, entre otras cosas, anunció controversiales medidas como la revisión de mochilas aleatorias en el liceo o la intervención de la PDI en los casos más delicados.

Mediante un documento titulado “Compendio de demandas del estudiantado del Instituto Nacional” -publicado por CNN Chile– los estudiantes definieron peticiones de medio, intermedio y largo plazo.

Una de sus primeras y centrales demandas es la implementación y/o mejora de la educación sexual, cívica y mental dentro del plan común del currículo escolar, todo esto en miras de un establecimiento plurisexual y co-educativo.

Asimismo, los jóvenes exigen mayor transparencia en cuanto a la rendición de cuentas de los fondos SEP y de la subvención escolar. 

Por otra parte, se solicita generar foros interestamentales constantes para tratar y avanzar en temas de convivencia escolar dentro de la comunidad educativa.

Al mismo tiempo, se exigen medidas del ámbito de la salubridad, como lo es la reparación de filtraciones de cañerías, agua caliente en calderas, adaptación de baños, solución de problemas del cableado eléctrico, control de plaga de ratones, entre otras peticiones.

En el plano nacional, piden la derogación de la ley Aula Segura, la desmunicipalización efectiva y el fin al sistema de «voucher» de financiamiento. Asimismo, rechazan el proyecto de ley Admisión Justa y la ley de Control preventivo de identidad a menores.

Igualmente, piden la implementación de una opción vegana en los menú JUNAEB a nivel nacional. También exigen el rechazo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP11.

Cabe destacar que el petitorio fue construido de forma colaborativa en instancias como jornadas reflexivas, asambleas, consejos de curso y Consejo de delegados de curso (CoDeCu). El documento finalmente será votado este 22 de mayo.

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