Publicidad

Estudiantes trans del Instituto Nacional pueden vestir jumper como uniforme

Publicado: 17.09.2019

Publicidad

En medio del debate sobre el paso del establecimiento de monogenérico a mixto, hace dos meses, en el Instituto Nacional comenzó a aplicarse la circular 768 de la Superintendencia de Educación.

En específico, esta normativa dice que que “el niño, niña o estudiante tiene derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuados a su identidad de género”.

Por esto mismo, hoy las estudiantes trans del emblemático liceo visten jumper como parte de su uniforme escolar.

“Una vez que la normativa fue emitida, es deber de nuestra institución y establecimientos educacionales aplicarla”, señalaron a La Tercera desde la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

De esta forma, para que los niños y niñas puedan utilizar el uniforme de su preferencia y de acuerdo a su género, los alumnos sólo deberán contar con la autorización de sus padres y/o apoderados.

Sobre esta medida, una de las estudiantes trans del IN, de nombre Zoe, comentó que se encuentra muy contenta y emocionada. «Ahora me siento mucho más cómoda en el colegio», indicó al mismo medio.

Pese a que existen posturas que abogan por el fin del uniforme diferenciado por géneros, este, sin duda, es un avance y un acto de bienestar para las y los estudiantes trans.

Publicidad
Contenido relacionado

Mineduc insiste en realizar Simce 2020, pero aclara: «Tendrá carácter de diagnóstico» 

«Es completamente absurdo hacerlo»: Magisterio llama al Mineduc a no realizar Simce y evaluación docente este año

Publicidad