Avisos Legales
Educación

Dos votos DC serían definitorios en resolución de acusación constitucional contra ministra Cubillos

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2019
Dos votos DC serían definitorios en resolución de acusación constitucional contra ministra Cubillos cubillos | AGENCIA UNO
Se trata de los diputados Jorge Sabag y Matías Walker, quienes no se han mostrado convencidos de votar a favor de la acción, dado que prefieren revisar antes todos los antecedentes y defensas.

Este lunes a las 11 horas, la comisión revisora de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, revisará el informe final y entregará un veredicto respecto a la idoneidad de la acción que podría significar la destitución de la autoridad.

Cabe mencionar que se trata de una instancia anterior a su discusión en Sala y que lo indicado por la comisión será considerado como una recomendación a los parlamentarios.

El debate en Sala comenzará el martes, abordándose en primera instancia la admisibilidad de la petición para remover a Cubillos de su cargo, dado que la ministra el lunes pasado presentó un escrito aludiendo a que la acción es inconstitucional.

De ganar en la Sala la moción de que el proceso no es admisible, la acusación se daría por «no presentada» y ni siquiera se discutiría. De conseguir la mayoría de votos, la acción se analizaría en profundidad y más tarde se votaría. En este punto los respaldos de la DC serán clave.

Hasta el momento, desde el partido falangista han indicado que sus diputados no se cuadrarán para votar, sino que tendrán libertad personal para decidir.

De todas formas, el jefe de bancada de los diputados de la DC, Gabriel Ascencio, indico que “sería bueno que no hubiera ningún voto demócrata cristiano a favor de la ministra”.

Los votos más inciertos son los de los parlamentarios Jorge Sabag y Matías Walker. Este último indicó que tomará su decisión el martes mismo, haciendo un llamado a sus pares a tomar en cuenta las consecuencias de la acusación. Por ejemplo, los cinco años de inhabilidad en cargos públicos que podría enfrentar Cubillos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.