Publicidad

Docentes tomarán acciones legales por vigilancia y seguimiento de Carabineros a organizaciones de profesores y dirigentes sociales

Publicado: 01.11.2019

Publicidad

El Movimiento por la Unidad Docente (MUD), el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC), Profesores Jubilados, junto a colegas de los Partidos Igualdad, Comunes y de la Asociación Intersindical de Trabajadores (AIT), y todos quienes integran la lista “Arriba Profes de Chile” para las próximas elecciones del Colegio de Profesores, emitieron un comunicado que hace referencia a lo expuesto por el reportaje de Interferencia, en el que se revelan varias organizaciones sociales, sindicales y dirigentes, cuyas actividades son vigiladas por Carabineros. Dentro de estas se encuentran justamente las elecciones del Magisterio.

En el escrito al que tuvo acceso El Desconcierto, los y las docentes establecen que estas son «conductas heredadas de la dictadura pinochetista«.

“Es inaceptable que, en lugar de destinar recursos a labores cruciales para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, la inteligencia policial vigile y siga a organizaciones de los profesores y otros dirigentes sociales, tal como pasaba en dictadura. El país merece una explicación de parte del General Director de Carabineros, merecemos saber cuáles son sus métodos, quien lo autorizó y con qué fines. Mientras tanto, nosotros como MUD y Arriba Profes de Chile, seguiremos luchando por la dignidad de los docentes en ejercicio y los profesores jubilados del país», afirma Eduardo González, vocero del MUD.

«El Colegio de Profesores, es uno de los Gremios más grande del país, es por ello su importancia y relevancia en el acontecer nacional. Se mantendrá activa la búsqueda de información, en cuanto a actividades u otras situaciones que se relacionen a los docentes de Chile”, decía el informe de Carabineros que publicó Interferencia.

«Ante ello nos preguntamos, ¿por qué el Gobierno y la policía tiene tanta preocupación por la actividad de los profesores y profesoras? ¿Somos un sector que amenaza la seguridad del Estado y por tanto merecemos de vigilancia y seguimiento?«, preguntan los y las docentes de las distintas agrupaciones firmantes. «¿Por qué no destinar mejor los recursos que implica vigilar a nuestros colegas a mejorar Escuelas y Liceos? ¿O a evitar que las propias fuerzas policiales atropellen los DD.HH. de nuestros niñas y niños con su represión y violencia?».

Es por estas razones, que las organizaciones antes mencionadas declaran que anunciarán las próximas acciones a seguir, las que incluyen una denuncia ante la justicia, junto con la exigencia a Carabineros y al Ministerio del Interior que se pronuncien sobre estos hechos.

Por último, los y las docentes se encargan de aclarar públicamente que «cualquier situación anómala que sufran nuestros dirigentes y colegas, así como el normal funcionamiento de nuestras organizaciones, serán directamente responsabilizadas como vulneración a nuestros DDHH por parte de las fuerzas policiales y los organismos de gobierno».

Mira aquí el video de Eduardo González y sus declaraciones sobre la vigilancia y seguimiento de Carabineros:

Publicidad
Contenido relacionado

Mineduc insiste en realizar Simce 2020, pero aclara: «Tendrá carácter de diagnóstico» 

«Es completamente absurdo hacerlo»: Magisterio llama al Mineduc a no realizar Simce y evaluación docente este año

Publicidad