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Magisterio anuncia boicot al Simce: «No es una herramienta pedagógica, es un instrumento de mercado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2019
Magisterio anuncia boicot al Simce: «No es una herramienta pedagógica, es un instrumento de mercado» mario aguilar2 | AGENCIA UNO
El gremio del profesorado, anunció que boicotearán la prueba tanto en razón del contexto actual de alteración que a su parecer privilegiará que quienes ya tienen mayores ventajas educativas puedan acrecentar la brecha (a través del financiamiento que reciben los colegios en relación a sus resultados), y también en razón de las «razones de fondo»: el convencimiento del magisterio de que esta prueba es un instrumento que refleja la mercantilización de la educación y perpetúa las «lógicas de mercado» en la misma.

Tras el anuncio de la Agencia de Calidad de la Educación de aplicar la Prueba SIMCE a los 4tos Básicos este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, el Colegio de Profesores confirmó su llamado a boicotear la rendición de la prueba, argumentando tanto en razón del contexto nacional actual, como en relación a las críticas de fondo a la medición, que según el magisterio solo responde a las «lógicas de mercado» instauradas en el modelo educacional, y no aportan en aspectos pedagógicos a su tarea.

La decisión fue anunciada a través de un video en el que el Presidente del gremio, Mario Aguilar, se refiere junto al resto de los representantes del profesorado al porqué de esta determinación.

«El SIMCE es el instrumento principal de la lógica de mercado, el SIMCE no es un instrumento pedagógico, no es un instrumento útil para los profesores y profesoras como herramientas o información para usar en la sala de clases«, explicó Aguilar.

En esa línea, Aguilar alegó contra «esa lógica que nos ve a nosotros los seres humanos como un objeto, como un número, como una cifra. Esa lógica es también parte de este malestar estudiantil y ciudadano», y que estaría detrás de las pruebas estandarizadas como el SIMCE.

«Nos parece absolutamente fuera de lugar, y llamámos a las comunidades escolares a no rendir la prueba SIMCE. Llamamos a hacerle el vacío a esta pretensión absurda del Ministerio de Educación de imponer aún en las actuales condiciones esta prueba«, enfatizó el presidente del magisterio.

En ese sentido, Aguilar explicó que la determinación de boicotear la prueba responde tanto a las «razones de fondo, por nuestro cuestionamiento a la prueba misma como un instrumento ordenador de un mercado educativo, una herramienta que sirve para marcar diferencias sociales, un instrumento que se usa para cerrar colegios, un instrumento que se usa para premiar a quienes tienen más, al entregar entre comillas premios a los colegios con mejores rendimientos cuando evidentemente los de menos recursos los necesitan más».

Y también, en relación a las razones más de corto plazo, Aguilar agregó que «evidentemente hoy día rendir la prueba SIMCE para las comunidades escolares en esta situación de anormalidad, es una aberración. Cualquier prueba en realidad. Hoy día las comunidades escolares están absolutamente alteradas y tensionadas por lo que ha pasado».

«¿Quiénes van a acrecentar la desventaja en sus resultados SIMCE si se rinde este miércoles y jueves? Justamente en los colegios más pobres, en los colegios donde ha habido mayor conflicto, no van a ser el 10% el 8% de la matrícula particular pagada», argumentó Aguilar.

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Publicado por Colegio de Profesores de Chile en Lunes, 18 de noviembre de 2019

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