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Mineduc insiste en realizar Simce 2020, pero aclara: «Tendrá carácter de diagnóstico» 

Publicado: 12.05.2020

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Este martes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó la intención del Mineduc de realizar el Simce 2020 a toda costa, a pesar del hecho de que las clases presenciales se suspendieron el 16 de marzo.

Sin embargo, ante una de las críticas más significativas a esta actitud, relacionada a que el Simce es un factor determinante de los recursos que son distribuidos en los centros educacionales, el ministro explicó que este año no será así, y que la prueba solo tendrá un carácter de «diagnóstico».

«La información que nos entrega el Simce es fundamental. Este año en particular tendrá un carácter de diagnóstico sin consecuencias para las escuelas, recogiendo información clave sobre el impacto educativo y socioemocional de la pandemia para apoyar a quienes más lo necesiten», sostuvo Figueroa.

Asimismo, el Mineduc aclaró a través de un comunicado que «los contenidos que se evaluarán serán ajustados de acuerdo al curriculum priorizado que está trabajando el Ministerio«.

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Cabe recordar, que la realización de la prueba ha sido duramente criticada en estos días por entidades como el Colegio de Profesores y Educación 2020, quienes han tildado de «absurdo» el llevarla a cabo en estas circunstancias.

Es completamente absurdo lo que pretende el Mineduc de realizar este año el SIMCE y la Evaluación Docente como si estuviésemos en situación de normalidad.Un poco de sentido común y humanidad es necesaria ¿Qué validez pueden tener esos resultados?”, sostuvo el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al respecto.

Por su parte, Loreto Jara, coordinadora de Política Educativa de Fundación Educación 2020, sostuvo que “aplicar el Simce en un año tan irregular como el que estamos viviendo, desde nuestra perspectiva, no tiene mucho sentido, ya que los resultados obtenidos no serán comparables con mediciones anteriores ni futuras, y por tanto, no aportarían a la toma de decisiones sobre políticas públicas”.

Además, “a las escuelas, más que entregarles información oportuna respecto del avance del estudiantado en función de los aprendizajes, lo que conseguirá es estresarlas y distraerlas del propósito formativo una vez que se retomen las clases presenciales“, agregó.

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