Avisos Legales
Educación

Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en la UAHC: Innovación con enfoque social para la salud de un nuevo país

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2020
Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en la UAHC: Innovación con enfoque social para la salud de un nuevo país Academia de Humanismo Cristiano |
La temporada de pandemia, aún sin un final a la vista, ha develado aspectos clave de la salud chilena, como el acceso a tratamientos, rehabilitación y su vinculación con diversas realidades locales. La telemedicina, planteada como un desafío al comienzo, pudo acortar brechas y ser funcional a la red de salud primaria, pero se encontró con desafíos físicos que dificultan la comunicación de pacientes, como la población migrante, pueblos originarios o personas con discapacidad. Acá, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano muestra dos carreras de alta empleabilidad, de formación eminentemente técnica y anatómica, que además entregan herramientas para acompañar a las personas para mejorar su calidad de vida.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) se ha propuesto, para las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, ambas vinculadas a la salud y que exigen un enfoque actualizado y anclado en el sujeto de derechos, un proyecto que desarrolla un plan que entrega herramientas para abordar muchas de las dificultades asociadas a esta área.

Se trata de carreras de alta empleabilidad, vinculadas a los desafíos de la prevención, las terapias y la rehabilitación, que también exigen una mayor amplitud de sus posibilidades.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, destaca que el sistema de salud suele olvidar que los pacientes son, ante todo, sujetos de derecho y que una propuesta de carreras de la salud como Terapia Ocupacional o Fonoaudiología, exigen sumar a una formación eminentemente técnica y anatómica, un factor de estrategia y acompañamiento a las personas para mejorar su calidad de vida.

“Estudiar Fonoaudiología o Terapia Ocupacional en la UAHC se plantea como una búsqueda permanente por fortalecer un enfoque biopsicosocial que no esté ligado únicamente a lo anatómico, sino que al ser humano como un todo complejo y como parte de un territorio y un ambiente en el que debe ser comprendido para crear estrategias de rehabilitación, pero también para lograr la felicidad a través de una mejor calidad de vida”, dice Ramis.

Las mallas curriculares de ambas carreras rescatan también una línea de formación sólida en ciencias de la salud básica que dialogan con las ciencias sociales y humanas relacionadas con otras carreras de la universidad, como Psicología, Trabajo Social; y áreas de desempeño, como la bioética, la rehabilitación integral, psicopatologías, intervenciones en adultos, niños y tercera edad; además de áreas emergentes, como la neurorrehabilitación y la salud familiar, entre otras.

La formación del o la terapeuta ocupacional y el fonoaudiólogo/a en la Academia, cuenta además con una marcada línea de trabajo en rehabilitación y prácticas tempranas que permiten desarrollar habilidades y competencias en las y los estudiantes que aprenden para hacer.

Ramis reitera la idea de una formación de profesionales del mundo de la salud sensibles a la realidad social como rasgo característico del egresado o egresada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“Dentro de cada carrera de la universidad existe un plan común de cátedras de derechos humanos y justicia social y eso es algo muy relevante y que nos enorgullece, pues permite a cada estudiante formado en la Academia contar con esta instrucción orientada principalmente a generar profesionales respetuosos de los derechos humanos, del medio ambiente y sus comunidades. El resultado lo vemos en el buen desempeño laboral y social de estos actores relevantes del proyecto de una sociedad más justa y democrática”, agrega.

En el caso de estas carreras, se espera que a la par de la educación específica y técnica, los y las jóvenes que cursen Fonoaudiología o Terapia Ocupacional, puedan entender la salud como algo más amplio y generar nuevos diálogos que deconstruyan las nociones menos humanizantes que se expresaron a partir del estallido social, la pandemia y la movilización social.

La invitación final de la autoridad académica y los docentes de estas carreras es a acercarse a la Fonoaudiología y la Terapia Ocupacional que ofrece la Universidad Academia de Humanismo Cristiano como alternativas de gran empleabilidad, pero también necesarias para el desarrollo del país dentro de un enfoque de la salud sustentada en lo social y comunitario.

*Puedes conocer de primera fuente los principales atributos durante la charla online que dictarán los encargados de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, junto al rector de la UAHC, Álvaro Ramis, este jueves 17 de diciembre  a las 16.00 hrs.

Para inscripciones y más información, pinacha acá.

Conoce acá los sitios de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Contenido externo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.