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Mónica Bate, coordinadora del Magíster en Artes Mediales U. Chile: “Nos valemos de las tecnologías para poder construir en el arte”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2021
Mónica Bate, coordinadora del Magíster en Artes Mediales U. Chile:  “Nos valemos de las tecnologías para poder construir en el arte” Mónica Bate |
En el marco de la apertura del último llamado para postular a los programas de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes U. Chile, conversamos con Mónica Bate, coordinadora del Magister en Artes Mediales sobre cómo el contexto sanitario re-articuló la creación y la formación en esta disciplina.

Para la coordinadora del Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile, Mónica Bate, los procesos de creación durante el año 2020 se volcaron hacia una expresión existencialista, social y política. Desde el punto de vista existencial, asegura, los enfoques estuvieron muy marcados por  el sentido de autorevisión, volver a comprendernos como seres humanos y la forma en que nos relacionamos con el entorno. «Creo que también hay un profundo interés por volver a revisar nuestra relación con el afuera, con las otras especies, también incluso, entendernos como humanos en un sentido comparativo y relacional con esas otras especies. Creo que eso venía emergiendo de antes, pero con la pandemia, me parece que se hizo profundamente visible. Es muy bueno que sea así, muchos están en eso, no solamente artistas, sino que también teóricos que están observando el arte».

¿Cuál podría ser el rol de las artes mediales en el contexto actual?

Las artes mediales yo creo que tienen un rol muy importante en el sentido de que están revisando nuestra relación con las tecnologías. Finalmente, cuando uno piensa las tecnologías, reflexiona desde el hacer… tú no estás hablando de lo tecnológico o del aparato solamente, sino que uno también está revisando, justamente, esta relación con lo tecnológico, cómo la humanidad es humanidad en relación con las tecnologías. Hay que hacer hincapié en que cuando uno habla de tecnología, no estamos hablando solamente de los computadores o del último televisor que sale, no es la alta tecnología solamente, sino que también podemos estar hablando incluso de la invención de la rueda. Podemos extendernos también hacia los descubrimientos científicos o las prácticas que llevan a generar este tipo de conocimiento, o sea, uno puede entenderlo también desde las metodologías. Esta otra esfera que es la tecnológica es importantísima, porque en el fondo el ser humano es indivisible de la tecnología. Creo que, justamente, cobra un sentido muy potente esto de pensar nuestra relación con las tecnologías en el contexto de las artes.

¿Qué es la tecnología, entonces, visto desde ese punto de vista?

Creo que es importante entenderla en relación a nosotros y nosotras, en relación a la humanidad. Las tecnologías, si bien podríamos pensarlas desde otras especies, creo que es muy preponderante y vital en nuestra existencia, creo que no existiríamos sin tecnología. Por otro lado, podemos entenderla desde el arte, en el sentido más etimológico, o sea, si uno piensa en la etimología de la palabra ‘arte’, estamos hablando de la palabra griega techné, por lo tanto, el arte también no puede existir sin tecnología. Nos valemos de las tecnologías para poder construir en el arte. Por otra parte, también podemos pensar las tecnologías como aquello que nos hace extensivos. Las tecnologías se pueden volver apéndice de nosotros. También podemos pensar las tecnologías en términos de facilitar nuestra relación con los sistemas, con el entorno y con nosotros mismos. Por lo tanto, la tecnología es un asunto absolutamente transversal a nuestra existencia. No es una cuestión puntual. Uno no podría decir que la tecnología es una sola cosa, sino que finalmente, podríamos pensarla como una manera de existencia de la humanidad.

¿Cómo crees tú que se desarrollaron las artes mediales el 2020?

Yo creo que a las artes mediales les pasó algo que le pasó también al arte contemporáneo, en general, y a otras prácticas artísticas. Primero creo que vino un período de comprender qué es lo que estaba pasando entre la comunidad y luego familiarizarse con las tecnologías que estaban siendo usadas para relacionarnos. Eso es bien interesante porque, quizás uno podría pensar que los artistas mediales están acostumbrados a estas plataformas, y si bien a lo mejor tenemos un poquito más de facilidad para entrar en diálogo con computador, ZOOM, MEET y todos esos medios, finalmente lo que pesa más es que la relación cambia, o sea, por mucho que nosotros, por ejemplo, en esta entrevista, podamos estar hablando a través de la pantalla y podamos decir exactamente lo mismo que podríamos decir en vivo, la relación cambia, la mediación cambia. Entonces ahí hubo un período de adaptación y luego cuando ya nos familiarizamos un poco con esto, tuvimos que comprender qué es lo que se podía hacer con todas estas plataformas y sin duda que hubo mucho movimiento en la red, sobre todo en lo relativo a charlas, a seminarios, entrevistas, podcast y entrevistas por medios audiovisuales. Dejamos de echar de menos el mundo físico y empezamos a concentrarnos en ver qué se puede hacer con esta nueva situación, entenderlo como casi una situación paralela al mundo físico con sus propias características, con sus propios pros y contras, y abordarlo también como plataforma de creación. Creo que, si bien han sido tiempos súper difíciles, desde las artes mediales, sin duda, hay cosas que van a permanecer. Si bien echamos mucho de menos el mundo físico, creo que hay ciertos asuntos que en el mundo telemático han resultado muy bien.

A propósito de esto mismo , ¿cómo se desarrolló el magister en artes mediales U.Chile el 2020?

Al principio tuvimos que entender qué es lo que estaba pasando, darnos cuenta también que iba a ser una cosa a largo plazo, que no era un problema que iba a ser en marzo, abril, sino que en realidad iba a ser un asunto más extendido. De a poco tuvimos que ir adaptando los contenidos a esta nueva situación. Hubo que solucionar asuntos de tipo práctico, como conseguir materiales y hacerlos llegar a los y las estudiantes. Eso se logró al 100%. Veníamos también de un año complejo, por lo tanto, también se integraron estudiantes que el año anterior habían quedado con algunas actividades pendientes. También se dieron instancias de encuentro en donde tanto estudiantes como profesores pudieron compartir sus experiencias. Además los estudiantes presentaron los ejercicios que llevaban hasta el momento en los distintos cursos. Si bien no nos vimos presencialmente, sí hubo momentos de comunidad. Eso es algo que me preocupaba mantener, porque sin duda en estos contextos cuesta más verse y eso es algo que se echa mucho de menos.

¿Cómo se viene el 2021 para el magister en artes mediales?

Va a ser más planificado por lo que ya sabemos: si estamos en modo telemático, sabemos qué hacer, si estamos en modo presencial, también sabemos qué hacer. Por lo tanto, a mí me tiene mucho más tranquila el próximo año, sobre todo en lo organizativo. Nos estamos preparando para eso. Hay muchos postulantes, eso también nos tiene contentas y contentos. Vamos a tener que seguir manteniendo esta capacidad de adaptarnos y, sin duda, que vamos a estar revisando, desde el magister, las posibilidades que dan estas plataformas. Yo creo ese es un asunto que va a ir apareciendo también en los proyectos y los ejercicios que hacen nuestros estudiantes. Pienso que va a ser importante mantener esta idea de comunidad a través de estos encuentros que hacemos. Pensamos que es importante volver a hacer un seminario en artes mediales. Eso se está planificando también, un encuentro más ampliado en donde también se invite a personas que son externas al magister, pero que siempre han estado ahí, son amigas y amigos del magister que se encuentran investigando o creando en el área de nuevos medios. Otro asunto que yo creo que se dio este año y que espero que el próximo año también, es lo que se hace en el curso “Residencia”, que tiene como foco trabajar la vinculación con el medio.  En definitiva, si uno está estudiando en la universidad, no estás en una burbuja, sino que también para el mundo universitario es súper importante esta vinculación con el afuera, entender lo que está pasando afuera, tomar el pulso de lo que está pasando y eso también integrarlo a las prácticas académicas.

Revisa la entrevista completa a Mónica Bate en el siguiente enlace:

 

 

POSTULACIONES 2021 POSTARTES U. CHILE

Más Información: http://www.artes.uchile.cl/postgrado

Cierre último llamado: 26 de marzo de 2021.

Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl

Facebook: @postgradosArtesUChile

Twitter: @PostgradoArtesU

 

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