Avisos Legales
Entrevistas

Karina Oliva, candidata a gobernadora metropolitana de Comunes: «Hoy dedicarse a hacer política es un privilegio»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 24.11.2020
Karina Oliva, candidata a gobernadora metropolitana de Comunes: «Hoy dedicarse a hacer política es un privilegio» Karina Oliva | Fotografía de Agencia Uno
«Una vez ya lo dije, que al Frente Amplio le faltaba la idea de pueblo, no de élite de vanguardia. Y eso es muy importante, reconocer las debilidades y trabajar para superarlas. Porque evidentemente en el Frente Amplio, en su dirigencia, hay mucha élite política», critica la candidata del Partido Comunes a la Gobernación Metropolitana.

Cuando ya queda poco para las primarias de gobernadores regionales, las cuales se llevarán a cabo este domingo 29 de noviembre, El Desconcierto conversó con una de las candidatas del Frente Amplio para ocupar la gobernación de la Región Metropolitana, la cientista política y carta feminista del partido Comunes, Karina Oliva, quien apuesta porque la participación política no sea algo sólo reservado para las élites.

«El Plebiscito para salir de la dictadura en Chile, era un plebiscito para lograr nuevas cosas posibles, no para caer en las mismas limitaciones que la dictadura te imponía. Al final, el remedio era más peligroso que la enfermedad, porque siempre nos tuvo limitados y limitadas», asegura Oliva, quien aclara que el Frente Amplio no queda fuera de las críticas que se hacen al mundo político.

«Una vez ya lo dije, que al Frente Amplio le faltaba la idea de pueblo, no de élite de vanguardia. Y eso es muy importante, reconocer las debilidades y trabajar para superarlas. Porque evidentemente en el Frente Amplio, en su dirigencia, hay mucha élite política (…) al haber sido dirigenta del FA, presidenta de un partido, evidentemente yo estoy en condiciones más favorables que lo que la gente tiene hoy», asume la candidata a gobernadora por la RM.

«Pero no nos podemos quedar con que eso es un privilegio, ese es el problema que tenemos en Chile, que cosas tan elementales como el poder acceder a construir una política democrática es un privilegio, o sea, dedicarse hoy a hacer política es un privilegio», recalca.

En esta misma línea, Oliva apunta a construir una «Ciudad Feminista», en la que la ciudadanía se apropie y haga seguros los espacios públicos, sosteniendo que ella ha vivido en carne propia los peligros que existen para las mujeres en la calle.

«Yo fui víctima de abuso sexual callejero, y no me pudieron violar porque no lo permití, porque me defendí, pero eso no ocurre mucho. Y una vive con miedo, por lo que la idea de una ciudad sin miedo es muy importante. Hoy esta idea como la tienen pensada, incluso aquellos que son candidatos y que fueron intendentes, es cómo nos vamos encerrando. Y nosotros lo que queremos es ver cómo nos tomamos el espacio público», dice la militante de Comunes, haciendo alusión a Claudio Orrego y quienes se postulan a gobernador o gobernadora por el pacto Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría).

«Yo no creo en la política de la medida de lo posible, creo que esa época ya pasó hace mucho rato, y la habían estirado porque convenía para un sector, porque es cómodo. Lo que si, se comieron la derrota como modelo. La propuesta de la izquierda que llega en los 90 a Chile fue completamente derrotada ideológicamente, y actuaron como derrotados, porque todo lo que pudiesen ganar lo consensuaron, porque tenían miedo a perder de nuevo», explica la frenteamplista.

Mira la entrevista completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.