Avisos Legales
Entrevistas

Felipe Parada, candidato del FA para las primarias en Providencia: «Si no somos capaces de tener un proyecto común la unidad siempre será frágil»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 19.12.2020
Felipe Parada, candidato del FA para las primarias en Providencia: «Si no somos capaces de tener un proyecto común la unidad siempre será frágil» Felipe Parada | Laura Baigorria
«Matthei fue la candidata que no votó ni Apruebo ni Rechazo, nunca quiso decir cuál era su opción en el Plebiscito. Entonces, ante la ambigüedad, yo creo que las y los vecinos van a querer elegir un municipio que esté a disposición de los tiempos de cambio y el proceso constituyente», expresa a El Desconcierto Felipe Parada, militante de Comunes que participará este domingo en las primarias ciudadanas de oposición, con miras a la alcaldía de Providencia.

Este domingo 20 de diciembre se vivirán en Providencia una inéditas primarias ciudadanas, en las que los partidos de oposición (desde la DC al Frente Amplio) y las organizaciones ciudadanas que adscribieron, en conjunto a las y los vecinos que participen, decidirán quien será el candidato que le competirá la alcaldía a Evelyn Matthei. 

En esta elección compiten Verónica Pardo, dirigente vecinal apoyada por la Asamblea Territorial El Aguilucho y representante de la Coordinadora de Cabildos y Asambleas de Providencia; Pablo Jaeger (DC), actual concejal por la comuna; el ingeniero Carlos Aránguiz (PS); Jorge Sanhueza (PR); Luis Ibacache (PC); y Felipe Parada, candidato de Comunes y la organización social 180°, y que correrá en representación del FA.

El Desconcierto conversó con este último postulante a la alcaldía, a quien Daniel Jadue invitó a ser parte de su primer año como alcalde en Recoleta, cuando Parada tenía tan solo 19 años. Después de su paso por dicho municipio, fue militante socialista hasta el 2013, cuando Bachelet ganó la presidencial, en una gestión en la que también afirma haber colaborado. Luego, estuvo en la campaña de Guillier, y ya después de eso, cuando había decidido salirse de la política, lo invitaron a este proyecto que se llamaba Poder Ciudadano, y que ahora es Comunes.

Tras el estallido social, y ya residiendo en Providencia, estuvo a cargo de la campaña del Apruebo del comando Que Chile Decida, donde participó de un despliegue territorial que lo llevó a ser parte de la conformación de la organización 180°, que hoy también inscribe su candidatura.

Parada se refiere al gran logro que significa el haber instaurado las primarias en la comuna, a las diferencias entre esta unidad local de oposición y lo que se observa a nivel país, sobre todo con la última salida del FA del Partido Liberal y la renuncia de Pablo Vidal y Natalia Castillo a Revolución Democrática. Además, el candidato de Comunes también tuvo palabras para Jaime Parada, independiente ligado al PPD que declinó participar en las primarias, y que afirmó a este medio que es «el único que puede ganarle a Evelyn Matthei».

[También te puede interesar leer] Jaime Parada, candidato a alcalde de Providencia: «Soy la única persona que le puede ganar a Evelyn Matthei»

Esto, mientras este viernes se conoció oficialmente la decisión del PPD de apoyar la candidatura independiente de Jaime Parada, luego de que el colectivo y prometiera y finalmente retirara su respaldo a la carta de la DC, Pablo Jaeger. Esta decisión del partido fue defendida por Guido Girardi en sus redes sociales, lo que para el entrevistado era de esperarse, pues hace tiempo esta figura de la ex Nueva Mayoría trabaja de cerca con el concejal que no irá a la primaria, asegura Felipe Parada.

– ¿De dónde nacen las ganas de postularse a la alcaldía?

Para eso tengo que explicar primero cómo nacen las primarias. Nosotros nos jugamos como tarea política que hubiera primarias en la comuna. Entonces yo parto la campaña con mucho ánimo, porque el que ocurran estas elecciones es un logro. Este resultado es reflejo de mucho trabajo de «180°», donde nos formamos la convicción de que en Providencia era necesario este gesto de unidad.

Pero nos metíamos a una ola que venía con dificultades, porque veíamos como a nivel nacional, en los partidos de la oposición seguían sin ponerse de acuerdo, y nosotros los fuimos a buscar a ellos mismos. Con los que pelamos por la tele, en el Congreso, con los que decimos que no nos gustaría ser gobierno, los fuimos a invitar a una primaria.

– Pero resultó, y tengo entendido que hasta llevan un programa común…

Todos adherimos a un programa común, y esta campaña ha sido para mostrar énfasis y las diferencias que tenemos de cómo plantear ese programa.

Por ejemplo, nosotros proponemos una transición ecológica para Providencia, que pone énfasis en una cuestión que va mucho más allá de los árboles y las áreas verdes. Pone énfasis en un cambio en el sistema de vida, de producción, de consumo, de valores de comunidad, y es completamente distinto al enfoque tradicional de poner más pasto.

Porque quizás lo más amigable con el medio ambiente son plazas distintas a las que uno sueña en comunas verdes. Tienen que ser espacios que convivan con el sistema. Tiene que tener verde, pero tienen que ser extremadamente sustentables. Con lugares donde tú puedas estirar una manta, y que tenga buena infraestructura, pero no necesariamente con pasto, por ejemplo.

– Crees que esta unidad, que muestran realizando primarias, ¿sea suficiente para convencer a una ciudadanía desilusionada de los partidos políticos?

Yo creo que no basta el ejercicio de unidad. La unidad de siglas no sustenta ningún proyecto político. Pero lo interesante de esta unidad es que, cuando fuimos a invitar a los partidos políticos y a las organizaciones, dijimos, ‘nosotros sabemos que tenemos diferencias, pero hay que pensar en el futuro y para eso hay que construir mayorías’. Nuestro proyecto tiene que convencer no solo a los militantes de izquierda, sino a los vecinos de Providencia en su conjunto.

Nos habría gustado que hubiera más candidatos de organizaciones sociales, como Verónica Pardo, representante de la Coordinadora de Cabildos y Asambleas de Providencia, o como yo que voy por 180°, porque ese ejercicio muestra la construcción de mayorías que queríamos apelar, porque la idea era no solo incluir a los partidos.

– ¿Qué te parece la postura de Jaime Parada, el concejal que no participa de esta primaria? ¿Crees que es como el caso del ‘cura de Catapilco’? Porque bajo esa comparación el edil asegura que ustedes serían la opción más débil que le quitaría votos a él…

Si el concejal tuviese una vocación de mayoría, de trabajo colectivo y en común, si creyera que es posible ganar en Providencia pensando en las vecinas y los vecinos, se hubiese sometido a la primaria. Porque si está convencido de que es la mejor opción para derrotar a Evelyn Matthei, hubiera ganado la primaria sin problemas entonces.

No participar de la primaria solo lo tiene pensando en un proyecto colectivo, y no en los vecinos y vecinas de Providencia. Nosotros creemos que su candidatura obedece a un interés distinto al de ser alcalde.

Y también es desde dónde se plantea la independencia porque, a mi juicio, un funcionario de la vieja política, de la política de los acuerdos, de la política de la transición… él es funcionario de Guido Girardi, y nosotros sabemos quién es Girardi en Chile, y lo que representa. Y yo desconfiaría de la independencia política si hay dependencia económica.

Lo que a nosotros (organizaciones sociales) nos dijeron en conversaciones con el PPD -que es el partido que lo estaba llevando como candidato, cuando estábamos armando la primari- es que él se sumó a la carrera por la alcaldía para posicionarse como candidato a diputado. Y tiene sentido, porque él renunció al concejo municipal en la fecha que dispone la ley para ser candidato a una próxima elección, pero él no estaba obligado a renunciar si quería ser candidato a alcalde.

– Él dice que ustedes no son competitivos, y que él representa una opción independiente. ¿Qué opinión te merecen esas declaraciones?

A mí me parece triste que él diga eso, me parece que es una burla a las organizaciones sociales que se coordinaron para llevar adelante esta primaria, porque no es verdad que esto sea de los partidos políticos, sino que responde a la organización de las y los vecinos de Providencia.

No es cierto que quienes estamos en la primaria no tengamos competitividad. Aparte de mí, en la primaria hay un candidato que es concejal actual, una candidata que emerge de los cabildos, hay un candidato del PS, que es el de Maya Fernández y Baradit, o sea, la primaria es competitiva.

Yo estoy convencido de que puedo ganar la primaria para ser candidato a alcalde de Providencia, pero con toda esa fuerza que está detrás. Uno no puede gobernar una comuna si no tiene espalda.

– ¿Crees que puedes ganarle a Evelyn Matthei entonces?

Sí. Si salgo electo como el candidato del FA, de los cabildos, de Chile Digno y de Convergencia Progresista, sería el candidato más competitivo para ganarle a Evelyn Matthei.

– Dentro de la oposición y, especialmente en el FA, hay divergencias, sobre todo ahora último con la salida del Partido Liberal y la renuncia de figuras de RD, hay una tensión latente en el bloque. ¿Cómo se proyecta eso hacia los procesos que vienen ahora, donde es importante mantener la unidad? Como lo que se intenta Providencia…

Yo soy un convencido de que solo es posible gobernar Chile si somos capaces de construir una mayoría popular, que nos permita también superar las lógicas de la transición. Lo he dicho en los debates internos, yo creo en la unidad lo más amplia posible, y por eso también impulsamos la primaria en Providencia.

Pero hay una cuestión que me preocupa. Si no somos capaces de tener un proyecto común como país, la unidad siempre va a ser muy frágil, y eso ya pasó en el gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría, donde solo hubo unidad en las siglas. Y cuando Bachelet quiso implementar un programa de gobierno transformador, todos empezaron a decir que ya no estaba de acuerdo, y que había que moderar un poquito.

Entonces eso sucede cuando hay unidad por la unidad.

– Entonces, ¿crees que es mejor que la gente que se desmarca del FA y sus partidos lo haya hecho porque así va a quedar un bloque más unido?

No, porque la salida del PL, de Pablo Vidal y Natalia Castillo, son salidas individuales que debiesen estar al servicio de un proyecto colectivo, pero en estricto rigor ni el PL, ni Natalia, ni Pablo han dicho que están disponibles para construir un proyecto de mayoría. Se fueron con una crítica bien fuerte pero todavía no han hecho ni un gesto de la construcción de mayoría.

Ahora, yo creo que le hace mal al FA que se hayan ido, porque yo creo que tenemos que convocar a esa mayoría popular, y solo lo vamos a lograr si no se nos va gente. Porque si nos atrincheramos a la izquierda, no vamos a ganar.

– ¿Crees que la derecha tiene alguna posibilidad de ganar la alcaldía? Porque las declaraciones de Jaime Parada hacen parecer como si la actual alcaldesa aún tuviera un gran apoyo en la comuna…

Yo creo que la votación del Apruebo y la Convención Constitucional, mostró una síntoma de que en Providencia la gente quiere algo distinto. Hay una mayoría que quiere cambios y transformaciones profundas, y Evelyn Matthei no representa lo que la gente espera de ese nuevo Chile.

Nosotros hemos dicho que vamos a tener un municipio constituyente, que esté a la par con el debate nacional, y Matthei fue la candidata que no votó ni Apruebo ni Rechazo, nunca quiso decir cuál era su opción en el Plebiscito. Entonces, ante la ambigüedad, yo creo que las y los vecinos van a querer elegir un municipio que esté a disposición de los tiempos de cambio y el proceso constituyente. Ahí hay un punto de inflexión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.