Avisos Legales
Entrevistas

Patricia Valderas, presidenta de la Fenats: «Espero que no volvamos a tener un gobierno de derecha, porque pucha que la hemos sufrido los trabajadores»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 23.12.2020
Patricia Valderas, presidenta de la Fenats: «Espero que no volvamos a tener un gobierno de derecha, porque pucha que la hemos sufrido los trabajadores» Patricia Valderas | Fotografía cedida por la Fenats
La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) aclaró la situación que viven hoy quienes combaten la pandemia, las preocupaciones que tienen quienes representa con la segunda ola y las medidas que ha tomado el gobierno, y comentó cómo han sido estos meses de movilizaciones y negociaciones con el oficialismo, con la aprobación del Bono Covid – que no recibirán quienes tengan contrato a honorarios – y las dificultades y trabas propias que la derecha a impuesto para sacar adelante una Ley de Reajuste del Sector Público que beneficie efectivamente a quienes trabajan para el Estado.

Este lunes, y en una jornada donde, además de discutirse la Ley de Reajuste al Sector Público en la Cámara, el ministro de Hacienda Ignacio Briones anunció que otorgará un «Bono Covid» para las y los trabajadores del sector de la salud, El Desconcierto conversó con la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Patricia Valderas, en una entrevista donde analizó tanto la contingencia a nivel sanitario – con la llegada de la segunda ola – como a nivel político, en el marco de las negociaciones del gremio con La Moneda, y que ahora se trasladó al Congreso.

En esta entrevista a través de la plataforma Zoom, la dirigenta se refirió a esta señal del gobierno como algo que ayuda a la gente que representa, sin duda, pero señaló que el Ejecutivo está lejos de hacer sentir a quienes combaten todos los días la pandemia en primera línea, que son realmente reconocidos por su labor.

Además, asegura que, en este momento, debemos cuidar las condiciones tanto físicas como mentales del personal de salud que hay disponible, justamente debido a la contingencia que enfrentamos. «Hay una cantidad importante de trabajadores que están fuera, ya sea porque se están recuperando de haber tenido el COVID-19, otros porque están en cuarentena, los que son mayores de 60 años y también quienes tienen enfermedades de base. Entonces, hay una debilidad importante en la cantidad de trabajadores que hay en los hospitales».

Sobre la Ley de Reajuste – que ya fue aprobada por la Cámara y ahora se discute en el Senado -, la representante nacional destacó que si tuvieron que llegar al Parlamento fue «porque quebramos la mesa, rompimos la negociación con el ministro de Hacienda, porque lo primero que él hizo cuando empezamos a negociar fue decirnos que no se iban a entregar ni el bono de vacaciones, ni el de término de negociación (…) Es inédito que un ministro entre quitándonos lo que ya tenemos».

Mientras, sobre el supuesto «reconocimiento» que significa la entrega del Bono Covid, Valderas sostuvo que «si el gobierno reconociera la labor que está realizando todo el personal de la salud, no tendríamos que estar negociando ese bono, no tendríamos ni que pedirlo. el proyecto que durmió en el escritorio del presidente, y ahora lo estamos logrando, pero por la voluntad del Congreso, de la gente, no por parte de ellos».

«Lamentamos que el gobierno no se de cuenta de que mantiene a los trabajadores ocupados de defender sus derechos laborales, cuando deberían estar con toda su energía pendiente de un paciente. Pero no, aparte de eso, tiene que estar pendiente de no perder sus beneficios como trabajador», expresó la funcionaria de salud. «Es agotador, nunca lo habíamos vivido (…) ahora tenemos esta terrible intromisión del gobierno en los beneficios que hemos tenido asegurados por años».

«Espero que no volvamos a tener un gobierno de derecha, porque pucha que la hemos sufrido los trabajadores. A lo mejor para los empresarios es cómodo estar con ellos, pero para los trabajadores es una cuestión poco soportable», dijo la presidenta de la Fenats.

Cabe mencionar que, desde que se realizó la entrevista, desde la Fenats han pedido celeridad al Senado para tramitar la Ley de Reajuste con las indicaciones aprobadas por la Cámara, y que pueden ir en beneficio directo de los trabajadores. Por otro lado, y respecto al Bono Covid anunciado por Briones, las y los funcionarios de la salud exigen que este beneficio se extienda también a quienes están contratados a honorarios, y que representan una gran parte de quienes se desempeñan en centros asistenciales.

Mira la entrevista completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.