Gráfica

FOTO| El plebiscito de 1988 por Álvaro Hoppe: «Fue un privilegio estar ahí»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2020
FOTO| El plebiscito de 1988 por Álvaro Hoppe: «Fue un privilegio estar ahí» | @Álvaro Hoppe
«Plebiscito en Chile, 1988» (Haikén Ediciones) reúne más de sesenta fotografías realizadas por el fotógrafo Álvaro Hoppe, entre los años 1983 y 1990. Aquí algunos recuerdos de Hoppe sobre ese histórico día incluidos en la publicación que se presentará el 21 de octubre a las 19 horas por el Facebook Live del Museo de Arte Contemporáneo.

Tengo el recuerdo de haber trabajado la inscripción de los ciudadanos para votar. Se reunían en las juntas de vecinos, en los comités de elecciones libres; eran tiempos cargados de una épica. En paralelo realizaba  fotografías, que a mi parecer son importantes, construía un archivo con diversidad de situaciones, eran  imágenes atemporales. Durante la campaña del plebiscito la televisión tuvo altas sintonías  por sus programas políticos, en especial la franja del SÍ y del NO.

@Álvaro Hoppe. Campaña Publicitaria Plebiscito, periferia de Santiago, 1988

La ciudad de Santiago era un escenario de agitación y propaganda, caminatas, puerta a puerta, caravanas de bicicletas. Recuerdo haber  realizado en una junta de vecinos fotografías de carnet. Todo era heroico. La fotografía me sirvió para conectarme con la realidad. Yo soy una persona aparentemente dispersa y la fotografía para mí era un collage de situaciones, ir armando un gran rompecabezas. En el día pasaban muchas cosas, también existía el aburrimiento y con eso yo intentaba hacer imágenes surrealistas.

[Te puede interesar]: VOCES| 32 años del SÍ y el NO: El mismo río, la misma sangre

©Álvaro Hoppe. Manifestantes por el NO, La Bandera, 1988

El plebiscito como metáfora fue una gran maratón, que parte el 86-87 con manifestaciones, intervenciones, funerales, conciertos. Ese mismo año, el 86, llamado decisivo, me enlazo con Astrid, intérprete en danza, la madre de mis hijos Juan Cristóbal y Catalina. Había bastante trabajo, ya estaba contratado en APSI, pero también tenía interés en hacer registros personales. En el barrio que vivía en Quilín Sur había rayados particulares que me asombraban. Recuerdo uno muy directo y chocante: “yo amo a la CNI”. Sabía que en el barrio había un recinto de Inteligencia y uno pasaba con miedo. 

©Álvaro Hoppe. Santiago sur, 1988

Un recuerdo del 5 de octubre es de llegar a la casa muy de madrugada, dormir poco, levantarse e ir a Plaza Italia, ver gente arriba de las micros, Paseo Ahumada, multitudes festejando, alegría, los carabineros no sabían qué hacer. Siempre registrando. El fotógrafo capta esa alegría o esa tristeza, es un personaje “invisible”, además que éramos pocos, no había muchos colegas.

[Te puede interesar]: El café con: Paz Errázuriz, la búsqueda de este país

©Álvaro Hoppe. Mujeres por la vida, 1988

Para mí fue importante esa noche que gana el NO. Para descomprimir toda esa euforia, se llama a una gran manifestación en la Norte Sur. Después, en el Estadio Nacional, cantos de esperanza. Pero Pinochet, símbolo de la  dictadura, sigue en el poder 10 años más. Uno no supo las conversaciones secretas de la transición. Mis dos hijos nacen en democracia, interesante es la visión que tengan ahora que van a votar en el plebiscito el 25 de octubre del 2020. Para el plebiscito del 88 fue un privilegio estar ahí.

Más información del libro aquí

©Álvaro Hoppe. Manifestantes por el NO, La Bandera, 1988

[gallery size=»large» ids=»405328,405332,405333,405329,405334″]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.