Gráfica

FOTORREPORTAJE| Aniversario 18-O: Una fiesta que no nos podrán arrebatar

Por: Bastián Cifuentes, periodista y fotógrafo (@periodistafurioso) | Publicado: 19.10.2020
FOTORREPORTAJE| Aniversario 18-O: Una fiesta que no nos podrán arrebatar @periodistafurioso |
Ayer se conmemoró un año del estallido social. El epicentro de las manifestaciones y homenajes se concentró en Plaza de La Dignidad y la Alameda. Incidentes de barras bravas y la quema de dos iglesias fueron los momentos álgidos que no lograron opacar una jornada con miles de familias y asistentes coreando juntos el himno de «Chile despertó».

Desde temprano miles de personas se congregaron en la ex Plaza Italia, hoy renombrada Plaza de La Dignidad, para manifestarse por el primer aniversario del estallido social y contra el Gobierno de Sebastián Piñera y Carabineros.

@periodistafurioso

El arte y la familia fueron los principales focos en una jornada que se desarrolló con alegría y cuyos momentos de caos estuvieron marcados por la quema de dos iglesias e incidentes entre barristas de Universidad de Chile y Colo Colo. 

@periodistafurioso

A eso de las 10:00 ya se veía mucha gente en lo que sería una maratónica jornada familiar y de reflexión en uno de los epicentros de las protestas durante todo el estallido social. 

@periodistafurioso

Las expresiones artísticas también se tomaron esta conmemoración y los artistas visuales Isonauta, Caiozzama y Paloma Rodríguez, entre muchos más, pegaron sus obras en diferentes puntos de Dignidad. Además, las batucadas y músicos regalaron una banda sonora cuando los termómetros marcaban altas temperaturas.  

[Te puede interesar]: Paloma Rodríguez: “Se me ocurrió la idea de sacar a los personajes de mis cuadros a protestar”

@periodistafurioso

Los carteles exigiendo justicia y las banderas mapuche fueron los infaltables ayer y han marcado el recorrido desde aquel 18 de octubre del 2019. En ese entonces un grupo de estudiantes despertó a Chile de un gran letargo “después de una subida de 30 pesos en el pasaje de la locomoción y de más de tres décadas de abuso de un sistema hecho solo para los ricos”, explicaba un asistente, cuando el sol golpeaba más fuerte en la explanada que une a Santiago con Providencia. 

@periodistafurioso

Los puntos álgidos fueron marcados por la quema de la Iglesia de La Asunción y la institucional de Carabineros, además de enfrentamientos entre grupos de las barras bravas de Universidad de Chile y Colo Colo, condenados por el resto de los manifestantes. “Estos no son hinchas, son estúpidos que vienen a manchar una conmemoración”, gritó un asistente y otros quisieron calmar a los hinchas pero fueron intentos innecesarios en medio de una pelea campal que se libró en el sector de Baquedano por largos minutos, dejando varios heridos. 

@periodistafurioso

Llegada la noche, los fuegos de artificios y las bengalas iluminaron los rincones de la plaza y varias personas dedicaron frases y oraciones a los muertos y por víctimas de trauma ocular durante la revuelta. La congregación terminó a eso de las 22 hrs, con carabineros dispersando a los pocos manifestantes que aún se encontraban en las inmediaciones del sector. 

@periodistafurioso

[gallery size=»large» ids=»408944,408943,408936,408937,408948,408947,408938,408939,408946″]

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.