Gráfica

«Al rescate del barro»: Ceramistas atacameños realizarán seminario virtual

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2020
«Al rescate del barro»: Ceramistas atacameños realizarán seminario virtual |
Entre el 12 y 15 de noviembre el Norte Grande será epicentro del Primer Seminario Virtual de Ceramistas y Alfareros “Rescatando el Barro”. El encuentro mostrará técnicas milenarias en cerámica que los artistas enseñarán de manera virtual.

El origen de la alfarería en América Latina data desde los años 3000 a.C y 2.300 a.C. Las piezas de arcilla y cerámica han sido utilizadas en toda la región, principalmente en Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Chile. Cada país posee sus propias piezas, muchas de uso doméstico, pero también otras de carácter ritual como ofrenda mortuoria, lo que les otorga un significado espiritual y religioso importante.

Toda esta tradición ha sido heredada de generación en generación y, actualmente, artesanos de distintos lugares han buscado aprenderlo como medio de subsistencia para rescatar la cultura e identidad de los pueblos precolombinos.

Rescatar un oficio

La Agrupación Cultural Artesanal Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa tiene una larga trayectoria de actividades formativas tanto para artesanos de la región de Atacama como también a nivel nacional. Comienza a funcionar en el año 2008 como escuela de artesanos en la comuna de Caldera enseñando distintas técnicas, luego se conformó como Cooperativa y más tarde como Agrupación. Nunca ha dejado de estar presente en ferias a nivel local y nacional, siendo una de las instancias más importantes del desarrollo de la alfarería latinoamericana en el país.

Este año entre el 12 y 15 de noviembre serán los anfitriones del I Seminario Virtual de Ceramistas y Alfareros “Rescatando el Barro”. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) 2019.

Según Catalina González, directora de la Agrupación Artesanal, esta actividad “busca rescatar y preservar este oficio mediante la competitividad y el desarrollo de productos de innovación, que puedan asegurar la sostenibilidad de la actividad artesanal. Es decir, queremos asegurar el bienestar de los artesanos mediante su oficio”.

Por su parte Mauricio Huenumann, presidente de la agrupación, señala: “estamos en tiempos complejos para la artesanía, para el arte en general. Nosotros queremos perseverar este trabajo que ha existido durante siglos, pese a todas las dificultades ha sabido estar presente de manera transversal en nuestra historia”.

Pese al complejo escenario que enfrenta el sector en medio la pandemia mundial de COVID-19 y la suspensión de las actividades donde dan a conocer sus productos, los artistas organizadores decidieron poner en marcha de todas formas el seminario con unos 20 ceramistas provenientes de distintos países de América Latina en formato virtual.

Técnicas

Carolina Lainez, gestora cultural y organizadora explica que “el objetivo era fortalecer y especializar a los artesanos en el uso de su barro local con diferentes técnicas. Pero todo tuvo que ser reestructurado con el avance de la pandemia, decidimos hacerlo virtual pero para ello quisimos ampliar la convocatoria hacia el público general, es decir, ya no solo para quienes trabajan la cerámica, sino que para los que quieren aprender sobre esta técnica”.

Además de visibilizar el trabajo de los artesanos de la región de Atacama para ayudarlos a seguir vendiendo sus productos, el encuentro busca rescatar la cerámica tradicional de Latinoamérica. “La cerámica de nuestro territorio es opaca, más rústica, no se conoce el trabajo detrás o cómo se llega a su elaboración. Nosotros al hacer este encuentro a público general no solo estamos enseñando a modelar, estamos transmitiendo identidad, patrimonio, memoria”, señala Carolina Lainez.

En los cuatro días que durará el seminario se mostrarán diversas técnicas como cuerda seca, alfarería de Quimchimalí, fabricación de hornos con adobe, técnicas de construcción vernácula, fabricación de esmaltes, fabricación de filtros cerámicos para descontaminar el agua, instrumentos elaborados en arcilla, entre otros. También habrá charlas magistrales donde se compartirá material totalmente gratuito apto para niños, niñas, jóvenes y adultos/as.

“Rescatando el Barro” se realizará los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre a través de la plataforma  https://www.facebook.com/Seminariobarro entre las 11:00 y 18:00 horas. Cuenta con talleres para personas con conocimientos previos en cerámica y otros para quienes recién se están aproximándose a esta técnica.

Para más información: 

Facebook: Rescatando el barro

Instagram: rescatandoenbarro

Correo Electrónico: rescatandoelbarro@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.