Avisos Legales
Internacional

Bachelet se define: “Lo que vamos a hacer es ofrecer apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 07.03.2014

bachelet-don-francisco-A1Durante la jornada de ayer, Michelle Bachelet fue emplazada por militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a señalar su visión respecto al conflicto que desde hace unas semanas ha puesto en crisis al gobierno de Maduro en Venezuela.

En lo concreto, los parlamentarios gremialistas Ernesto Silva y Mónica Zalaquett llamaron a Bachelet a definir si su postura es más cercana a la visión de la Democracia Cristiana o del Partido Comunista sobre el conflicto.

“Pedimos a la futura Presidenta Bachelet que sincere su postura ante los DD.HH, esto no tiene color político, Venezuela está siendo atropelllada en todos sus derechos», declaró la diputada Zalaquett.

En tanto, Silva señaló que “para Chile es muy importante notar en que se van a notar estas dos almas. Y por eso nuestro llamado a la Presidenta a zanjar con cuál de las dos almas va a gobernar”.

 

Entre el PC y la DC

Presionada por el mundo político, la presidenta electa manifestó anoche su postura ante lo ocurrido en Venezuela, durante una entrevista con el programa “Las caras de La Moneda”, de Canal 13.

“Chile ha tenido un rol muy importante de la defensa de los Derechos Humanos, pero también de los procesos democráticos y así como nosotros siempre vamos a buscar aportar que los Derechos Humanos sean realmente garantizados, no nos parece adecuado que pueda haber acciones violentas buscando desestabilizar un gobierno democráticamente elegido”, señaló.

Bachelet argumentó que, al comenzar su gobierno, “lo que vamos a hacer es ofrecer apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para realmente buscar los cauces democráticos, de paz social, para que los propios venezolanos puedan buscar ese camino”.

Sus declaraciones se producen en medio de las diferencias entre representantes del PC y la DC respecto a la situación del país venezolano, expuestas públicamente luego de que ayer, el timonel Ignacio Walker señaló a través de su Twitter: “Hemos sido notificados por Teillier que se suspende indefinidamente la reunión con la DC sobre Derechos Humanos. Que cada cual saque sus conclusiones”.

Teillier, por su parte, ha bajado el perfil a las diferencias entre ambos y asegurado que “afortunadamente para el país, en lo que se refiere a todo el proceso electoral, al programa de gobierno, a la participación en el gobierno, estamos de acuerdo”.

Así, el contexto político de cara al cambio de mando es tenso y confuso. Durante este martes 11 de marzo, Nicolás Maduro arribará al país para participar junto a Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica y otros mandatarios del comienzo formal del nuevo mandato.

La instancia –de alto interés político en la región- marcará el reencuentro entre Maduro y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, cuyo tema prioritario en su visita a Chile es Venezuela. Además, según se ha señalado, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unasur se reunirán un día después del cambio de mando a discutir sobre la situación del gobierno venezolano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.