Avisos Legales
Internacional

Israel inicia ataque terrestre a Franja de Gaza y se esfuma posibilidad de salida política

Por: admingrs | Publicado: 17.07.2014

niños gazaSeis horas debía durar la tregua humanitaria entre Israel y el territorio palestino. En ese periodo, las Naciones Unidas intentarían llevar ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza, ya que la entrega de medicamentos y comida había estado bloqueada.

Sin embargo, tras el cumplimiento de las 6 horas, Israel retomó la ofensiva y atacó el hospital al-Wafa, según declaró su director Basman Alashi a France Presse. En la fotografía de Tyler Hicks (The New York Times) aparecen los tres niños que hoy murieron por el contraataque aéreo israelita.

Por su parte, los israelíes aseguran que interceptaron a una milicia palestina en un túnel. Por esa razón en un comunicado publico entregado por la agencia Reuters, se confirmó el ataque terrestre: «Netanyahu y el ministro de Defensa han ordenado a las fuerzas de seguridad comenzar una operación terrestre que tendrá como objetivo los túneles que van desde la Franja hacia Israel».

El feroz ataque cumple 10 días y los esfuerzos de la ONU para lograr un acuerdo de paz aún no son alcanzados. Las discusiones se están llevando a cabo en El Cairo, con la mediación del presidente de Egipto, Al Sisi.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, había señalado que su expectativa estaba puesta en las conversaciones del Cairo y la tregua humanitaria, sin embargo la salida política se ve inviable por el momento.

La crisis en Gaza no solo es por los diez días de despiadado ataque: se expresa cotidianamente por el bloqueo económico de Israel. El aumento del desempleo y la presencia invasora de Israel ha sido una de las principales razones que motivan la lucha del grupo Hamas y otras organizaciones palestinas.

Una de las salidas políticas para el conflicto sería la apertura de los pasos fronterizos que termine con el bloqueo económico que existe desde 2007 y la abstención israelita en asuntos palestinos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.