Avisos Legales
Internacional

Suecia se transforma en el primer país de la Unión Europea en reconocer a Palestina como Estado

Por: admingrs | Publicado: 30.10.2014

WALLSTRÖM, MARGOTEl Gobierno de Suecia tomó lo decisión de reconocer a Palestina como Estado independiente, transformándose en el primer país de Eurpo Occidental y del grupo perteneciente a la Unión Europea en adoptar dicho reconocimiento.

En un comunicado entregado por la administración socialdemócrta, además informaron que la nación escandinava aumentará considerablemente la ayuda económica para el territorio palestino, alcanzando los 1.500 millones de coronas suecas (más de 160 millones de euros, más de 200 millones de dólares).

Según indicó la ministra de Relaciones Exteriores sueca, Margot Wallström, el reconocimiento de palestina significa un acto de «responsabilidad» con el proceso de paz en Medio Oriente.

“El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno”, declaró Wallström en rueda de prensa al término de una reunión del gabinete, según consigna La Razón de España.

En la decisión, Wallström destacó que ya son 134 los países que reconocen a Palestina como Estado independientes, entre los que figura Chile.

La titular de Relaciones Exteriores reconoció que hay opiniones distintas en el seno de la Unión Europea sobre el tema, por lo que cada estado debe decidir en libertad, aunque expresó su deseo de “inspirar” a otros con la declaración adoptada hoy por Suecia.

“Esperamos que esto sea recibido de una forma equilibrada y constructiva por Israel. Estamos esperanzados de que nuestras muy buenas relaciones continúen”, dijo Wallström, que descartó la apertura de una nueva embajada en los territorios palestinos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.