Avisos Legales
Internacional

Trabajadores de la cultura piden la libertad de chileno encarcelado en México

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 28.11.2014

laurenceA través de una misiva, los trabajadores de la cultura denunciaron las irregularidades de la detención de Laurence Mawxell, el estudiante chileno de postgrafo que fue detenido el pasado jueves 20 de noviembre, durante una protesta por la desaparición de los 23 estudiantes de Ayotzinapa.

“La gravedad de los cargos y las irregularidades con las que se ha llevado a cabo su detención nos hacen sentir una profunda preocupación tanto por su salud física y psicológica, así como por el futuro escenario al que puede verse enfrentado. Si bien las leyes mexicanas se rigen por la presunción de inocencia, él junto a otros manifestantes han sido trasladados a cárceles de máxima seguridad en lugares muy distantes a la capital y a sus lugares de residencia, siendo sometidos a un sistema creado para secuestradores, sicarios y narcotraficantes”, argumentaron.

A juicio de los denunciantes, las medidas de la justicia mexicana buscan entorpecer la defensa del chileno y son una muestra de la represión que hoy sufren los manifestantes en ese país. Mawwell arriesga penas que comienzan en los 10 años de presidio y pueden llegar hasta los 20 años. Otro escenario posible es la deportación.

“Laurence es escritor. Un intelectual y un artista dedicado y comprometido. No es un violentista. Si su caso ha alcanzado toda esta notoriedad en Chile y el extranjero, es porque desde su juventud ha generado redes sociales en contra de las injusticias y desigualdades, así como a favor de la libertad y los derechos humanos”, recalcaron los adherentes a la carta, entre los que figuran escritores como Alejandra Costamagna, Alejandro Zambra, Thomas Harris, Nona Fernández y otras numerosas personalidades del mundo de la cultura.

Los firmantes exigieron la libertad de Laurence Maxwell y el “compromiso oficial del gobierno chileno y las instituciones pertinentes al caso, y manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo mexicano ante el grave momento que vive, en la esperanza de que pronto alcancen la justicia que les es debida”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.